Aptus

Seminario virtual «Transformaciones familiares y políticas de cuidado»

A lo largo de las sesiones se discutirán diferentes formas de abordaje en relación con el lugar de los cuidados en el tramado social, abordajes que van desde la sociología de las familias, la economía del cuidado y el análisis de políticas sociales. Asimismo, se presentarán resultados de investigaciones sobre el tema

El cuidado constituye un elemento central del bienestar humano. Pero ni las tareas ni los beneficios del cuidado se distribuyen de forma equitativa en el conjunto de la población. Mientras que las cargas de cuidado se apoyan en el trabajo cotidiano de las mujeres -en particular, de aquellas más pobres-, las políticas públicas latinoamericanas vienen respondiendo de forma asistemática a las crecientes necesidades de cuidado de la población. En este contexto, el seminario se propone discutir la manera en que se organizan socialmente las tareas de cuidado, prestando atención especial a las acciones públicas y estatales y la forma en la cual las mismas presuponen sujetos según su condición social y de género.

La categoría de cuidado nos coloca frente a un problema clásico de la sociología: la relación entre sujetos y estructuras. Por un lado, la orientación de las políticas estatales se sustenta en determinados supuestos acerca de los sujetos a quienes están destinadas, imágenes que, por acción u omisión, delimitan sus derechos y responsabilidades (por ejemplo, los de las madres trabajadoras o los de las madres pobres). En ese acto, las instituciones determinan qué roles, funciones y responsabilidades atañen a los distintos grupos (en ocasiones, amplían derechos sobre la base de la universalidad; otras veces, agudizan de¬sigualdades preexistentes). Complementariamente, son los individuos (de acuerdo con sus necesidades y posibilidades) los que, en última instancia, interpretan y resignifican esas estructuras, de modo que el orden definido por medio de las instituciones es materia de constante transformación. El análisis de la organización social y política del cuidado presenta, de este modo, un importante potencial para el examen del estado de la cultura, de los modelos de protección social y de sus transformaciones.

A lo largo de las sesiones propuesta por este seminario titulado «Transformaciones familiares y políticas de cuidado» e impartido por Facultad Libre, se discutirán diferentes formas de abordaje en relación con el lugar de los cuidados en el tramado social, abordajes que van desde la sociología de las familias, la economía del cuidado y el análisis de políticas sociales. Asimismo, se presentarán resultados de investigaciones sobre el tema.

Los días de cursado son jueves 11, 18 y 25 de julio de 18 a 20.

Más info«Transformaciones familiares y políticas de cuidado»

Imagen: archivo de imágenes

Comentar