Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Seminario Internacional del Obitel para debatir sobre la ficción en pandemia

El grupo está formado por investigadores universitarios y especialistas internacionales de televisión de once países.

La 17ma. edición del Seminario Internacional de Observatorio Iberoamericano de la Ficción (Obitel) se realizará el martes y miércoles próximo desde las 9 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contará con la participación de 11 países de Iberoamérica que debatirán sobre la situación de la ficción televisiva en tiempos de pandemia.

De qué se trata el encuentro

Obitel realiza y publica un estudio anual de la industria iberoamericana y apunta a promover la formación de productores y creadores del área de ficción televisiva.

Actualmente está formado por investigadores universitarios y especialistas internacionales de televisión de once países, interesados en la promoción de la producción, circulación de programas y estudios de la recepción en el espacio audiovisual iberoamericano.

A lo largo de dos jornadas de trabajo, Obitel presentará un panorama de la producción, distribución y consumo de ficción en cada uno de los once países de la red.

“Durante los años de la pandemia la ficción televisiva tocó su piso histórico de producción en casi todos los países del mundo –apunta un comunicado. Desde 2021 el reinicio de las grabaciones se realiza lentamente y la industria comienza a dar algunas señales de recuperación”.

“Sin embargo, las transformaciones en este sector son previas a la pandemia y están vinculadas, entre otros factores, a la caída generalizada de los niveles de audiencia de la televisión abierta y los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, que dedican cada vez más horas al visionado de contenidos en plataformas de video a demanda”, continúa el texto.

En medio de transformaciones técnicas y sociales, la ficción seriada televisiva conserva un fuerte potencial en materia industrial, pero también es clave en términos culturales como generadora de sentidos y representaciones.

11 países

Estos son algunos de los temas que abordarán las y los investigadores de los 11 países que conforman el Observatorio en la nueva edición del Seminario de la institución “Transformaciones en la Serialidad de la Ficción Televisiva en Tiempos de Streaming”, que se realiza por primera vez en Argentina.

Para el primer día, están previstas actividades especiales como el «Encuentro con representantes de la Industria de la ficción en Argentina», del que participarán Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores), Guillermo Tello (Multisectorial Audiovisual), Paula Arruda (Consejo Federal de TV Pública) y Sergio Vainman (Argentores).

Durante la segunda jornada del evento, el académico de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra Caballero, hablará sobre “Capitalismo de Plataformas y producción cultural postfordista”.

Encuentro Federal de Observatorios Audiovisuales

Luego, tendrá lugar el Encuentro Federal de Observatorios Audiovisuales del que participan Julio Bertolotti (Observatorio Incaa); Alejandra Pía Nicolosi (Universidad Nacional de Quilmes); Paula Robledo (Observatorio Audiovisual Córdoba); Mónica Cohendoz (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); Esteban Zunino (Universidad Nacional de Cuyo) y Christian Dodaro (Defensoría del Público). El evento cierra con el panel “Narrativas de la ficción para plataformas desde Argentina” a cargo de Gustavo Aprea (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de las Artes) y Cristina Siragusa (Universidad de Villa María y Universidad del Comahue).

Comentar