Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Seminario de «Épocas y Poéticas» en Facultad Libre

El lunes 26 de agosto comenzará el seminario “Épocas y poéticas: experiencias de la subjetividad en la poesía argentina reciente y actual”, a cargo de Silvio Mattoni.

El lunes 26 de agosto comenzará el seminario “Épocas y poéticas: experiencias de la subjetividad en la poesía argentina reciente y actual”, a cargo de Silvio Mattoni en Facultad Libre, 9 de Julio 1122, Rosario.

El término “experiencia” es un problema filosófico de larga tradición. Incluso se ha señalado que su puesta en crisis habría atentado contra la posibilidad misma de toda tradición. La experiencia, en palabras de Walter Benjamin, se insertaba en la tradición en la medida en que su contenido derivaba de un aprendizaje y su meta era la transmisión de lo adquirido. Sin embargo, esa misma temática, la pérdida del sentido tradicional de la experiencia, podía ser el núcleo más intenso de la escritura poética. Y no solo como experiencias de lo inexperimentable en el mundo técnico de la modernidad, sino también como rupturas del tiempo de la tradición que se consagran al instante absoluto.

En este caso, se focalizará en plantear las formas particulares en que ciertos poetas argentinos contemporáneos tensaron los límites de la tradición de la poesía, rompieron su tejido o le añadieron nuevas zonas, para expresar lo inexperimentable. Se leerán pues algunos textos poéticos Juan L. Ortiz, los últimos suyos que se conocen, escritos alrededor de los años 1970, sobre la esperanza de transportar al poema la percepción del paisaje y del tiempo vivido; en segundo lugar, algunos textos de un libro de Arturo Carrera, publicado en los años 1990, sobre la inaccesibilidad de la memoria de la infancia; finalmente, una muestra de poetas que comienzan sus obras en el cambio de milenio y que plantean otras experiencias de la memoria, la ciudad y la filiación, incluyendo textos de Laura Wittner, Cecilia Pavón y Marina Mariasch.

En todos los casos, la forma tradicional del poema se tensa, no solo en un sentido estricto de ritmos y sonoridades preestablecidas que ya estaban eclipsándose por otros medios, sino también en cuanto a su manera de plantear los motivos poéticos y cómo indicarlos. Al explorar los modos en que estos poetas tensan y modifican aquello que seguimos llamando “poema”, podemos volver a cierto cuestionamiento estético-filosófico de una idea de la poesía, respondiendo a la pregunta insoluble de si puede diferenciarse categóricamente el verso de la prosa.

Informes: [email protected]

Imagen: Archivo de imágenes.

Comentar