Aptus

Seminario de Entrenamiento Actoral

Se encuentra abierta la inscripción para el Seminario de Entrenamiento Actoral, “Introducción a una perspectiva posible para el trabajo en escena”, a cargo de Guillermo Cacace. Está destinado a actores, directores de teatro y cine, coreógrafos y docentes de actuación.

Los encuentros serán el domingo 18 de agosto de 11 a 15, y lunes 19 de agosto de 15 a 18 en la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea (Santa Fe 1712). El costo es de $1500 y la inscripción será hasta el viernes 16 de agosto en boletería del Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).

El seminario propicia que cada alumno construya recursos que descentren su “estar en escena”: de la preocupación individual y vertical a un modo horizontal de habitar las situaciones haciendo trama. De tal manera, el actor se concentrará más en qué lo impulsa a la acción. Es decir, tendrá que ampliar su rango perceptivo. Siendo esta última otra de las características fundamentales de esta perspectiva de trabajo: de la histórica preocupación en “lo expresivo”, ¿cómo lo hago? a una ocupación puntual en ¿qué me hace hacer?

Lo enunciado se trabaja desde procedimientos que intervienen directamente el cuerpo del actor y lo conectan con los modos de escenificación y dramaturgias tanto clásicas como emergentes.

Cada encuentro se trabajará con la siguiente modalidad: Entrenamiento físico/vocal para generar disponibilidad hacia la acción | Ejercicios colectivos para trabajar los principios y dinámicas que luego estudiarán en escenas y/o improvisaciones | Investigación de las operaciones actorales del cuerpo en situación de actuación a través de escenas y ejercicios de improvisación (en dúos, tríos o de manera individual, con o sin texto) | Ronda de reflexión sobre los emergentes de la clase.

Guillermo Cacace

Es egresado como actor nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). Egresado como licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis. Profundizó en disciplinas complementarias como clown, acrobacia, esgrima, danza, máscaras y workshops sobre trabajo vocal y sobre biomecánica meyerholdiana (este último a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia). También cursó el Doctorado en Artes de la UNA y es docente. Dirigió la multipremiada obra “Mi hijo solo camina un poco más lento”.

Más info: Entrenamiento Actoral con Guillermo Cacace

Imagen: Videomaker

Comentar