Proyecto de reciclaje de litio. La Investigación para reciclar baterías de ion litio generado en el Instituto de Investigación en Tecnología Química (Intequi), que depende de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Conicet, se seleccionó entre los mejores 500 proyectos de Latinoamérica y el Caribe sobre un total de 3.000 ideas ambientales.
El equipo científico del Laboratorio de Metalurgia Extractiva de la UNSL se presentó en el concurso Premios Verdes, que se impulsa desde Ecuador y del que participaron empresas, fundaciones y proyectos científicos académicos, informó prensa de la UNSL.
Los científicos puntanos participaron junto a un grupo ambientalista que promueve la economía circular e impulsa la minería urbana, dentro de la nueva categoría denominada «Academia e Investigación», con estudios que proponen soluciones orientadas al mercado, basadas en la ciencia, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y enfrentar los desafíos globales.
«Recilibs», proyecto de reciclaje de litio
Además de haber la elección entre los mejores 500 proyectos, la presentación titulada «Recilibs» obtuvo una mención especial que habilita a científicos y científicas a realizar un entrenamiento con especialistas y empresarios ambientales en temas de modelos de negocios, estrategias de rápida innovación y emprendimiento, entre otros tópicos relacionados a los ODS desde un punto de vista medio ambiental y empresarial.
«Nosotros aprovechamos un residuo, que son las baterías de celulares o autos eléctricos agotados, reciclamos todos los materiales que están allí y los ponemos a disposición en la cadena productiva y la economía circular para volver a hacer otras baterías o utilizarlo en otras industrias que utilicen metales como: litio, cobalto, manganeso, níquel, grafito, aluminio, entre otros», destacó Yarivith González, quien realiza su doctorado en química en la UNSL y es integrante de investigación del Laboratorio sobre reciclaje de baterías.
Dentro de la categoría Academia e Investigación, el equipo se eligió para realizar esta experiencia especial denominada «Tech for Good» que otorga la empresa AT&T.
Para esta instancia se escogieron, entre las 500 mejores ideas, los tres más destacados por el uso de la tecnología como eje central de su impacto socio ambiental.
Proceso del proyecto
Actualmente, dentro del Laboratorio se encuentran en desarrollo dos tesis doctorales que estudian estos procesos y se han logrado varios artículos científicos publicados y diferentes patentes.
«Esta es una nueva experiencia ya que quedamos entre los tres primeros de los diez por ser un proyecto que desarrolla tecnología circular y para el reciclaje de baterías, una tecnología vanguardista que se ubica en la minería urbana para el reaprovechamiento de materias primas que son extraídas de recursos naturales no renovables», dijo la científica.
También, sostuvo que estos temas son importantes ya que, como doctorantes que están construyendo una carrera de investigación, es valioso poder adquirir conocimiento nuevo y empresarial que les abre el abanico de posibilidades a sus investigaciones y encaminarlas hacia el eje ambiental y emprendedor.
«Además esto nos hace científicos jóvenes integrales», concluyó.
Comentar