Seguimos Educando es la consigna que organizó desde el inicio de la emergencia sanitaria la propuesta del Estado nacional de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores, como soporte de los esfuerzos para que suspensión temporaria de clases no implicara una interrupción de las relaciones con los saberes y escuelas.
Dentro del programa, el portal educativo puso a disposición «miles de recursos en soporte digital para directivos, docentes, estudiantes y familias», según informó a el Ministerio de Educación.
El sitio reúne contenidos de televisión, radio, cuadernillos, propuestas audiovisuales y bibliotecas dirigidos a estudiantes, docentes, directivos y familias.
Su navegación en celulares no consume datos gracias a un acuerdo realizado con el Enacon, agregó la cartera educativa.
Durante 2021 se imprimieron y distribuyeron en todo el país cuadernos con actividades y material educativo dirigidos a los distintos segmentos del sistema: Desde la cuna (0 a 3 años), Educación inicial (4 y 5 años) Educación Primaria (De primer grado a primer año) y Educación Secundaria (Ciclo básico y Ciclo Orientado).
Se desarrollaron nueve series compuestas por 82 cuadernos.
Durante este año se realizó la serie de cuadernos Reencuentro, destinada a docentes y directivos de nivel primario, con contenidos en las áreas de Lengua /Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, potenciadas con actividades de Inclusión Digital.
Asimismo, según el material provisto por el Ministerio, Seguimos Educando produce en televisión programas para los distintos ciclos de la educación.
La programación es emitida en la Televisión Pública, Canal Encuentro, Pakapaka y repetida por 63 canales de tv en todas las provincias y capital.
También es emitida por televisión satelital, digital y la plataforma on demand Cablevisión Flow.
Durante la temporada 2020 se emitieron 1.271 programas de televisión con un total de 1.795 horas al aire.
La etapa 4 de Seguimos Educando en televisión comenzó el 3 de mayo de 2021 en los canales Pakapaka y Encuentro.
El total de programas y horas emitidas en la etapa 4 hasta el 6 de agosto pasado es de 462, con un total de 363 horas aire.
En tanto, el ciclo Seguimos Educando Radio comenzó a emitirse el 1 de abril de 2020 con siete programas organizados por ciclo y nivel educativo, de una hora de duración cada uno.
Durante 2020, se emitieron 1.253 programas con un total de 1.253 horas al aire por las 49 repetidoras de Radio Nacional y más de 190 radios universitarias, comunitarias, escolares, rurales y privadas.
La temporada de esta plataforma en 2021 comenzó a emitirse el 26 de abril con siete programas organizados por ciclo y nivel educativo, de media hora de duración.
Hasta el 6 de agosto pasado, el total de programas emitidos es de 497, con un total de 248 horas y media al aire, según la información provista por el Ministerio.
Finalmente, Seguimos Educando tiene un capítulo de Bibliotecas Digitales, que le brindan a la comunidad educativa acceso libre y gratuito a literatura académica y recreativa para fortalecer la continuidad pedagógica y asegurar el derecho a leer.
Este segmento pone a disposición colecciones digitales para estudiantes, docentes, familias, bibliotecarios, autoridades, investigadores y la ciudadanía en general, en cuatro formatos.
La biblioteca digital Seguimos Leyendo incluye libros digitales para leer en línea, descargar, transformar y editar, y para promover prácticas de lecturas creativas y abordajes transmedia.
A su vez, la biblioteca digital «Leer en Casa» incluyó 44 editoriales y 750 autores y autoras -nacionales e internacionales- en una colección de 1.500 libros electrónicos para acceder en forma gratuita a literatura académica y recreativa.
Los títulos se pueden leer en línea o descargar, desde la web o aplicación celular.
Por su parte, la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros tiene más de 15 años e incluye 40.000 recursos digitales organizados por colecciones para facilitar la consulta.
Finalmente, Libros como Puentes es un dispositivo pedagógico-didáctico dirigido a docentes y bibliotecarios/as.
Se diseñaron los cuadernillos «Libros como Puentes» como invitación a niños, niñas y familias con los libros que habilitan las bibliotecas escolares de nuestro país.
Su objetivo es generar lazos que acompañen las situaciones de lectura y escritura que se realizan desde las familias y las instituciones educativas, para acompañar las trayectorias escolares que se vieron afectadas e interrumpidas en la pandemia.