Aptus

Se vienen nuevos talleres gratuitos para niños de Robótica y Videojuegos

En los meses de octubre y noviembre regresan al Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni (Wheelwright 1486) los talleres gratuitos de robótica y videojuegos que ofrece la Municipalidad de Rosario. La inscripción ya está abierta y se realiza de manera online en www.rosario.gob.ar. Los cupos son limitados.

El objetivo de los talleres es incentivar en niños y niñas entre 7 y 14 años el desarrollo de las denominadas habilidades blandas, para incrementar las potencialidades creativas e innovadoras, la disposición al trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.

El de Videojuegos comenzará el 9 de octubre y se realizará los miércoles de 15 a 16:30 (para 10 y 11 años) y los miércoles de 16:30 a 18 (para 12, 13 y 14 años). En tanto, el de Robótica iniciará el 11 de octubre y será los viernes de 15 a 16:30 (para 7, 8 y 9 años) y los viernes de 16:30 a 18 (para 10 y 11 años).

Espacios de robótica

La robótica educativa es una de las herramientas más aplicadas en la formación de competencias digitales, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar capacidades blandas, abordando al mismo tiempo conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación o electrónica.

El esquema de trabajo de estos talleres se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.

Espacios de videojuegos

Los talleres de creación de videojuegos parten de un interés preexistente en muchos niños y niñas que encuentran en el uso de este tipo de lenguaje una práctica cotidiana, tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades, intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea.

Los talleres propuestos permiten incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego. Algunos de los temas que se abordan son diseño del juego con sus reglas, objetivos y metas; programación; arte, estética y personajes; sonido, y musicalización.

Imagen: Municipalidad de Rosario

Comentar