Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Alumnos de toda la provincia trabajaron sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas

Se realizó una jornada de Escuela Abierta con los alumnos de nivel inicial, primario y secundario

Todas las escuelas de la provincia trabajaron el lunes 31 de julio sobre la prevención de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones. La actividad se desarrolló en el marco del programa de formación docente “Escuela Abierta”, y fue organizada conjuntamente por el “Programa Lazos” del Ministerio de Educación, y el “Abre Vida” del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Docentes y estudiantes de los jardines de infantes y de las escuelas primarias y secundarias reflexionaron, a través de dispositivos específicos de cada nivel, acerca de la problemática, con el objetivo de abordarla de un modo preventivo e integral, promoviendo hábitos saludables y proyectos de vida.

La jornada de este lunes de Escuela Abierta, que puso el eje en la prevención, se suma a otras que ya están en marcha como la universalización del Programa Lazos, la formación docente permanente, la incorporación de la temática en la currícula en los distintos niveles y modalidades, la conformación de Consejos de Convivencia Escolares y los encuentros “Construyendo Lazos”, entre otras actividades que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Educación y Abre Vida, según santafe.gov.ar.

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, señaló que “el trabajo preventivo en los ámbitos educativos es fundamental. Esta edición de Escuela Abierta fue muy bien recibida y nos mostró que muchas escuelas y sus equipos ya vienen reflexionando acerca de las problemáticas que puede traer consigo el consumo de sustancias. En la escuela secundaria que visitamos en Rosario vimos un grupo de docentes muy comprometidos y eso se reflejó en la participación y entusiasmo de los jóvenes con los que realizamos las actividades propuestas”.

Por su parte, Germán Falo, director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, explicó que “en educación avanzamos en cuatro líneas de acción preventivas: universalizar el Vuelvo a Estudiar, universalizar el Programa Lazos, formación docente e incorporación de la temática en la currícula”.

Durante la jornada los estudiantes secundarios reflexionaron sobre el consumismo, refutaron algunos “mitos” del consumo de sustancias psicoactivas, además de abordar la prevención y el cuidado del cuerpo. Trabajaron con viñetas y textos disparadores y luego realizaron producciones grupales en afiches.

Imagen: zena.cz

Comentar