Bajo el nombre de Scholas Labs Jam, una iniciativa sin fines de lucro, fueron convocados para estas jornadas educadores, estudiantes, emprendedores y empresarios interesados en innovar en el campo de la educación a través de herramientas tecnológicas y de diseño de servicios. Las mismas contaron con el apoyo de Google Argentina y The Papaya Group.
Además de Buenos Aires, el evento tuvo lugar en 4 distintas ciudades mundiales durante el fin de semana: Madrid, México, Miami y Roma. Todas las sedes comparten el mismo reto de partida, y publican sus resultados locales a través de una plataforma central.
Evelyn Bauer, responsable del área de tecnología de Scholas, explicó que “en este evento tratamos de juntar gente de diferentes rubros y categorías que exceden lo tecnológico, de hecho gran parte provienen del ámbito educativo, con la propuesta de construir ideas alrededor del desafío del «Aula Sin Paredes» que nos planteó el papa Francisco”. “La idea es que en el trabajo de este fin de semana se consolide un paquete de ideas y tratar de alcanzar un prototipo o borrador de herramientas que nos ayuden a representar las alternativas que podemos encontrar si nos juntamos muchos”, explicó.
La especialista aseguró que la tecnología «es una herramienta con la posibilidad de incluirnos e integrarnos a todos; pero no se trata de la tecnología en sí misma sino de desarrollar un concepto más integral, casi espiritual, ya que podríamos construir una plataforma de educación virtual que no significaría nada si los usuarios limitan su experiencia al vínculo con el dispositivo y se quedan ajenos de lo que los rodea”.
Bauer detalló que quieren que aquellas ideas que se desarrollen en estos encuentros «trasciendan la tecnología, que le planteen a los chicos y a los docentes la necesidad de vincularse con los otros y fortalecer los valores sociales”.
Wenceslao, un desarrollador que participa del encuentro, contó: “Trabajo en la Universidad de Palermo y como ya había colaborado con Scholas antes me invitaron a este evento y acepté enseguida; este proyecto va más allá de una simple aula virtual, queremos ir más allá de dónde llega la tecnología”. “El objetivo es buscar soluciones tecnológicas para que la educación llegue a todos los que todavía no están incluidos en el sistema educativo”, añadió.
En todas las sedes del «Jam» se presentó el mismo reto sobre el ‘aula sin paredes’, en el cual se trabajó en equipos para buscar propuestas, encontrar soluciones y finalmente publicar resultados.
Impulsado por el papa Francisco y bajo la premisa de que la tecnología es el medio para dar a la educación su máximo potencial, Scholas Labs es un programa de Scholas Occurrentes para acelerar proyectos comprometidos con la innovación en el ámbito de la educación y la tecnología.
Imagen: www.facebook.com/scholasoccurrentes
Comentar