El gobierno provincial realizó el concurso de Titularización de Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios Regionales, convocado por Resolución Nº 1401/16.
Tal como publica el portal santafe.gov.ar, el acto de ofrecimiento de cargos se llevó a cabo el viernes 10 de febrero en el Instituto Superior de Magisterio Nº 13, ubicado en Rivadavia 2553 – 3er Piso – de la ciudad de Santa Fe. Los profesionales que lograron la estabilidad laboral en sus cargos, tomarán posesión el 1° de marzo.
Al respecto, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, señaló: “Es un proceso complejo que arranca en el año 2008 con la constitución de los equipos que nos lleva al día de hoy. Es un día muy importante para todos y cada uno de nosotros; se va a garantizar un derecho de los trabajadores para constituir una política que es central para este gobierno y para el Ministerio de Educación y que es la inclusión socioeducativa. Es el proceso de contención y afectivo que llevan adelante los trabajadores de estos equipos para consolidar esta política pública que nosotros entendemos como una herramienta de la calidad educativa. No hay calidad si no hay inclusión”.
Equipos socioeducativos
El Ministerio de Educación cuenta, desde el año 2008, con nueve equipos interdisciplinarios trabajando en los territorios correspondientes a cada una de las Delegaciones Regionales de Educación (Tostado, Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Cañada de Gómez, Rosario, Venado Tuerto, San Jorge y San Cristóbal).
Conforman estos equipos psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, abogados, licenciados en comunicación social, psicopedagogos, licenciados en ciencias de la educación, entre otros profesionales, que abordan situaciones de deserción, vulneración de derechos y situaciones institucionales conflictivas, que se manifiestan en las escuela e inciden en el ingreso, permanencia y egreso de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.
Los equipos socioeducativos intervienen en dos dimensiones; una socio institucional, acompañando, junto a supervisores, a los equipos directivos y docentes en la lectura, abordaje y resolución de las situaciones emergentes; y una dimensión socio familiar que implica trabajar junto a los referentes adultos de niñas, niños y adolescentes, sobre las causas y posibles estrategias de resolución de las problemáticas.
Las intervenciones están orientadas a generar prácticas donde los actores involucrados puedan ser protagonistas en la construcción y desarrollo de estrategias, promoviendo el acceso y ejercicio de los derechos.
Imagen: archivo de imágenes
Comentar