Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se realizarán las clásicas fogatas en los distritos Sur y Oeste

La organizan la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, junto al Parque Regional Zona Sur y los vecinos del barrio Saladillo, y el Centro Cultural El Obrador, respectivamente

Hy, lunes 29 de junio, en los distritos Sur y Oeste, tendrán lugar las fogatas de San Pedro y San Pablo y de San Juan. Estas tradicionales ceremonias que realizan desde hace años, la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, junto al Parque Regional Zona Sur y los vecinos del barrio Saladillo, y el Centro Cultural El Obrador, respectivamente.

El horario de encuentro para la fogata de San Pedro y San Pablo, está fijado para las 18.15 en la sede de la Escuela Musto (Sánchez de Bustamante 129). Desde allí se partirá en caravana, en compañía de la murga Matadero Sur, para arribar, a las 19 al Parque Regional Sur (Andes y Centenario), donde se encenderá una gran montaña de leña y objetos de arte creados por los asistentes a los talleres de La Musto.

Por su parte, para la fogata de San Juan, la actividad prevista en el CC El Obrador (Espinillo y Maradona), se iniciará a las 14, con una feria de emprendimientos y talleres, y con la confección de máscaras, muñecos y cabezudos. A las 16 h, actuará Circo Oeste. A las 17 h, tendrá lugar una recorrida por el barrio. Para las 18 h, se encenderá la fogata de San Juan, donde se quemarán los muñecos, además de palo santo, antiguo ritual de la comunidad Qom.
Las fogatas

Desde hace más de 20 años, la fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida escolar de La Musto. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera de la escuela, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la ciudad. La fogata es una antigua celebración de origen pagano que rinde tributo al fuego en sus diferentes significaciones y simbologías. En nuestro país, forma parte de las tradiciones populares –heredadas de la inmigración– que se afianzaron a principios del siglo XX con el surgimiento del barrio como espacio de encuentro, participación e identidad.

A su vez, la fogata de San Juan, desde su origen, tiene como objetivo dejar en el pasado todo lo malo. Es un ritual de fuego para celebrar la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, y su ceremonia consiste en encender una hoguera para dar mas fuerza al sol. En el hemisferio sur el rito se conservó pero fue adquiriendo otros sentidos.

Para El Obrador la conmemoración (la séptima edición consecutiva), conlleva una promesa de bienestar, de buenos augurios, de alegrías y, según destacaron sus organizadores, para “que se vayan las malas viejas y vengan las buenas nuevas”. La expansión urbana fue modificando la fisonomía de la ciudad y cambiando las costumbres y las relaciones de vecindad, y en este marco las fogatas pasaron a ocupar, con el tiempo, un lugar solo en la memoria de la gente. Recrear estos encuentros que se apropian con espíritu festivo y lúdico del espacio público –marcando como territorio de pertenencia la vereda, la calle, el barrio, la ciudad– fue el motivador para rescatar y resignificar en el presente esta tradición cultural.

Imagen: ocio.uncomo.com