Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se realiza el tercer encuentro sobre prácticas de lectura en la primera infancia

Orientado a padres, maestros, bibliotecarios y personas interesadas en la lectura y la infancia, la convocatoria lleva como tema «El ambiente de la lectura».

En la Biblioteca José Manuel Estrada (Servando Bayo 799) tendrá lugar mañana sábado 6 de septiembre, a partir de las 9:30 h, el tercer taller del Trayecto de Prácticas de Lectura en Primera Infancia, espacio cultural y educativo alternativo destinado a formar mediadores capaces de despertar el interés de los niños por la lectura, desde el inicio de la vida.

Orientado a padres, maestros, bibliotecarios y personas interesadas en la lectura y la infancia, la convocatoria lleva como tema «El ambiente de la lectura». Generando espacios para leer con placer, y estará a cargo de la profesora en Letras, con especialización en literatura infantil juvenil, Lidia García.

El próximo encuentro, programado para el sábado 13, versará sobre Leer por todos los medios. Viejos y nuevos modos de leer. Soportes y formatos de la lectura, con la participación de la licenciada y profesora en Letras Valeria Kelly.

De acuerdo a los impulsores de la iniciativa, proporcionar libros a los bebés y niños pequeños –es decir, a los que aún no están alfabetizados– no significa proponer una forma de aprendizaje precoz de la lectura, sino de habilitar el juego con narraciones por medio de un contacto lúdico con el libro.

Leer contribuye a la estructuración neurológica del cerebro del niño, ayuda a configurar su personalidad y lo asiste en la construcción de relaciones sociales. Al acompañarlo en este proceso, se lo ayuda a acceder de manera autónoma al mundo del conocimiento, a fortalecer su autoestima, a ampliar su vocabulario, a construir sentido, pero, sobre todo, se lo acompaña en la generación de un vínculo único, profundo y duradero que, seguramente, lo acompañará el resto de su vida.

Imagen: cuentosinfantilescortos.net

Comentar