Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, presentó ayer jueves 15 de mayo, la Guía Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas de la Vida Escolar, un protocolo que ofrece a las y los docentes una orientación para diseñar estrategias e intervenir ante situaciones violentas o complejas que puedan darse en la vida escolar.
Esta Guía surge a partir de un trabajo interdisciplinario del Consejo Federal de Educación y es firmada por el Ministerio de Educación de la Nación. Ya se encuentra disponible en el sitio web de la cartera educativa y será repartida a 48 mil escuelas públicas y privadas de todo el país.
Respecto de los objetivos de este proyecto, Sileoni sostuvo que: “La guía trabaja en pos de la construcción de una autoridad democrática. La mejor posición que puede adoptar un docente es diferenciarse de sus alumnos, pero a su vez estar cerca y escuchar sus problemáticas. Este material impulsa los límites. La escuela debe generar una conciencia ética autónoma por parte de los alumnos”. En ese sentido, remarcó: “La Guía, como toda acción escolar es anticipatoria, no está pensada para intervenir en casos consumados. Queremos orientar y generar capacidades en los educadores y adultos responsables presentes en las escuelas para que puedan detectar y adelantarse a las situaciones conflictivas para prevenirlas”.
Y agregó que: “No se trata de un manual que prescribe la tarea particular de cada docente en relación con la convivencia en la escuela, sino que se propone como un texto para ser leído, discutido y analizado en forma colectiva dentro de cada establecimiento”.
Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el subsecretario de Equidad y Calidad,Gabriel Brener; y el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza.
El material fue pensado para ser trabajado en escuelas de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario, tanto de gestión estatal como privada. En su contenido se desarrollan temáticas referidas a la niñez; y otras que hacen foco en la adolescencia. Las propuestas que incluye deben entenderse como un conjunto de sugerencias básicas que cada institución podrá profundizar de acuerdo con el contexto en que se halle inserta.
Informes: www.portal.educacion.gov.ar
Imagen: spcsites.com
Comentar