La propuesta presentada por la FICH fue aprobada en 2012 por la Sección de Educación Superior de la UNESCO. La Cátedra es única de su tipo en Argentina, entre otras 29 relacionadas con el agua que funcionan en distintas instituciones de educación superior del mundo. Su objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades individuales, institucionales y sociales para la gestión del agua y el desarrollo sostenible en Latinoamérica.
“La creación de esta Cátedra en la FICH ratifica más de cuatro décadas de estudio y búsqueda de soluciones para los problemas del agua. Este trabajo continuo encuentra hoy su reconocimiento y la oportunidad que brinda UNESCO de visibilizarlo e integrarlo al de otros grupos del mundo, y nos compromete a redoblar el esfuerzo realizado”, afirmó el rector de la UNL, Albor Cantard, quien presidió el acto acompañado por el director de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Grandi; el decano de la FICH y director de la Cátedra, Mario Schreider, y el representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Andrés Rodríguez.
Durante el acto, Schreider expuso la visión, los objetivos y los ejes de acción de la Cátedra. Asimismo, se desarrolló el panel “Gobernabilidad del agua y desarrollo de capacidades para su gestión», integrado por José Luis Genta, Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata; Víctor Pochat, ex subsecretario de Recursos Hídricos y ex Consultor Regional Responsable del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe de UNESCO, y Ofelia Tujchneider, docente e investigadora de la FICH y del CONICET. El acto fue transmitido en vivo y en directo por el canal YouTube de la UNL, alcanzando más de 500 seguidores.
La Cátedra propone llevar adelante acciones que tiendan a lograr la colaboración sinérgica entre especialistas que, con una mirada integradora, sean capaces de delinear metas de enseñanza de posgrado e investigación; integrarse con diferentes actores sociales para generar nuevos conocimientos y expandir las capacidades colectivas a través de actividades de capacitación y fortalecimiento institucional relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.
Fuente: Prensa Institucional UNL Imagen: www.wallpaper-box.com