¿Cómo ha sido el recorrido de la escuela argentina en las últimas décadas? ¿Cuál fue el impacto de la revolución tecnológica en sus aulas? ¿Quiénes son los jóvenes que «ni trabajan ni estudian» y cuál es el perfil de los nuevos universitarios? ¿Qué hay detrás de la supuesta pérdida de autoridad de los docentes o del crecimiento de los colegios privados?
Estas y otras preguntas orientan los artículos reunidos por Diego Rosemberg en el libro «La educación en debate», que ofrece al lector una representativa selección de las notas aparecidas en los primeros treinta números del suplemento que la editorial de la Universidad Pedagógica (UNIPE) publica desde marzo de 2012 en el mensuario Le Monde diplomatique.
La idea de amplificar las voces y temas sobre lo educativo, acercando el enfoque académico a un registro periodístico, se plasma aquí con una serie de textos que intervienen en polémicas de larga data y rescatan aspectos poco discutidos en los medios de comunicación masiva.
Desde la formación de los profesores en la actualidad hasta la manera en que aparecen en las clases cuestiones como la sexualidad y la política; desde la relación entre financiación y calidad educativa al análisis de la desigualdad social y los aprendizajes en la escuela, las miradas de investigadores, docentes, periodistas y estudiantes se entrelazan, a lo largo de estas páginas, para intentar descifrar cuestiones claves de la agenda educativa actual, entender por qué se ponen tantas expectativas sobre la escuela y analizar cuál es su verdadero potencial.
Fuente: www.unipe.edu.ar Imagen: www.elconfidencial.com
Comentar