A esto se suma una sostenida diversificación de las opciones de análisis a nivel mundial, en base a aproximaciones desarrolladas por especialistas de diferentes áreas de trabajo.
El objetivo particular del primer taller, celebrado hace dos años en la ciudad de Buenos Aires, fue discutir en torno a las problemáticas específicas sobre la determinación del sexo y la estimación de la edad de muerte a partir del esqueleto y la dentición.
Este Segundo Taller tuvo como premisa continuar promoviendo la discusión acerca de las ventajas y desventajas de los diferentes enfoques teórico-metodológicos, utilizados dentro de las investigaciones bioarqueológicas contemporáneas de América así como de los problemas de aplicación y conceptualización vigentes.
En este sentido, se propuso continuar con la búsqueda de consensos críticos acerca del conjunto de procedimientos que atañe tanto al análisis de la evidencia como a la descripción y presentación de los datos.
“Se espera con esto delinear un conjunto de propuestas de aplicación y tipos de datos que deben ser recolectados de las muestras, de manera que sean comparables entre sí, lo cual permitirá en el largo plazo desarrollar estudios que den cuenta de procesos macroregionales y/o que abarquen amplias escalas temporales”, expresó Kozameh.
A su vez, se abordaron en profundidad los problemas específicos ligados a paleopatologías a través de análisis del estrés funcional y estrés metabólico.
Imagen: unr.edu.ar
Comentar