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Se inició en Rosario la segunda etapa del curso «Oficio de Maestro»

Destinado a docentes y directivos de nivel inicial y primario, el taller busca generar nuevas propuestas sobre el lenguaje digital en el aula.

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe presentó la segunda etapa de la propuesta «Oficio de Maestro», una formación destinada a los docentes de nivel inicial y primario de todas las modalidades titularizadas en 2011. La iniciativa se desarrollará durante 2012 en Rosario, Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista, e incluye a los directores de las escuelas en las que se desempeñan los maestros involucrados.

El miércoles 4 de julio se inició la capacitación en Zona de Aprendizaje de la ciudad de Rosario con la presencia de las secretarias de Educación, Rosa Retana, de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres y la directora de Educación Inicial y Primaria, Stella Lapelle. También participó, Adriana Freijo de Buil, vicepresidenta de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, institución que contribuye al desarrollo de esta iniciativa.

Para hacer posible la implementación de la capacitación cada maestra/o recibió una netbook y otro equipamiento similar fue entregado al equipo directivo (uno por escuela). Durante 2011, la propuesta ofreció herramientas para fortalecer el oficio y afrontar la complejidad en el trabajo con niños y niñas en la escuela actual. Se abordaron aspectos tendientes a profundizar el conocimiento del sistema educativo provincial y el proyecto educativo vigente, además de brindar herramientas pedagógicas, normativas y organizacionales para el ejercicio del rol docente y desarrollar habilidades de aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC en el aula.

Este año, la formación se orientará a la generación de propuestas para el aula, con una marcada presencia del lenguaje digital. Desde una perspectiva pedagógica que valora el aprendizaje basado en problemas (ABP), los docentes crearán estrategias innovadoras a tono con las particularidades de los denominados «nativos digitales» y buscarán nuevas formas de acompañar y fortalecer las trayectorias escolares.