Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se inauguró la Tecnoteca de la Agencia I+D+i en Tecnópolis

Es un espacio de funcionamiento permanente dedicado al reconocimiento, formación y articulación productiva en proyectos de tecnología e innovación destinado a las juventudes

Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) es un programa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes y que sean protagonistas de la innovación.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el subsecretario de Educación del municipio de San Martín, Gustavo Perazzo; la representante del Banco Mundial, Ana María Avilés y la directora del Parque Tecnópolis, María Rosenfeldt, entre otros referentes y autoridades.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó del proyecto Tecnotecas que “son espacios que tienen el objetivo principal de convocar a jóvenes de la Argentina a que se sientan parte, a que tengan ganas de formarse en nuevas tecnologías y que sientan que las puertas están abiertas para que ellos también se sientan protagonistas. Compartir conocimientos, prácticas y saberes es lo que nos va a potenciar como sociedad, de la mano de la creatividad y la innovación y construir hacia el futuro”.

La Agencia I+D+i lleva adelante el programa TIPAR destinado al financiamiento de proyectos para la creación de Tecnotecas en el marco del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente, un acuerdo de inversión en ciencia, tecnología e innovación que se realiza con el apoyo del Banco Mundial.

La Tecnoteca Tecnópolis contará con la exposición permanente “Innovación Argentina”, donde se mostrarán proyectos de pymes y empresas de base tecnológica que reciben el apoyo de la Agencia; salas de escape con desafíos científicos; un pasillo inmersivo con contenidos de comunicación de ciencia y tecnología de la plataforma Pulsar; un espacio gamer; actividades para público infantil, entre otras propuestas. La Tecnoteca será gestionada por el municipio de San Martín, que estará a cargo de acompañar a los grupos de jóvenes que se formarán en la Tecnoteca. Los trayectos formativos incluyen los siguientes talleres: streaming, prototipado y animación, producción y edición de contenidos para redes sociales.

En total este año se formarán 240 jóvenes que, al concluir el trayecto formativo, recibirán un certificado y, en un futuro próximo, serán acompañados para posicionarse en el sector productivo.

La formación de los jóvenes estará a cargo de talleristas que se formaron en la Diplomatura en Reconocimiento y Orientación de Saberes Tecnosociales Juveniles, que dicta la Universidad Pedagógica Nacional y la Agencia.

Por otra parte, ya fueron adjudicadas otras dos Tecnotecas, una en Rosario, Santa Fe y otra en Río Grande, Tierra del Fuego. Ambas son lideradas por los municipios de cada lugar. Además, varios otros municipios presentaron su manifestación de interés para tener sus propios espacios.

Acerca del programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR)

El programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina de la Agencia I+D+i tiene como objetivo la construcción de un dispositivo institucional para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva de las habilidades digitales de las juventudes argentinas. TIPAR busca involucrar a las juventudes desde su potencia y no desde sus carencias, aceptando, acompañando y jerarquizando el valor de sus saberes y modos de habitar el mundo.

Las Tecnotecas son espacios físicos entendidos como centros para el desarrollo de la innovación digital juvenil popular y se organizan alrededor de proyectos de innovación y aprendizaje surgidos de intereses propios de las juventudes, demandas comunitarias y del tejido productivo local y con una lógica de problema-solución. En las Tecnotecas, las juventudes participan de estos proyectos y se forman en distintos trayectos formativos vinculados a tecnologías digitales.

Sin embargo, cada Tecnoteca asume particularidades vinculadas a las características locales, de manera que ofrece distintos proyectos y trayectos formativos. A su vez, la cantidad y grupos de jóvenes que participan, así como el período de tiempo durante el que lo hacen, pueden variar en cada una.