Quedó inaugurada en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, en Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, la muestra patrimonial “Los niños del Rosa”, que propone un recorrido por la niñez retratada por autores de diversas épocas.
La muestra podrá visitarse hasta el 20 de agosto de martes a viernes de 8 a 12 h y de 16 a 19 h y los sábados, domingos y feriados de 16 a 19 h.
Teniendo en cuenta que agosto es el Mes del Niño, la muestra fue pensada por su curadora, María Gabriela Leiva Cullen, para celebrar la niñez y por esta razón, pensando en los más pequeños, a quienes está dirigida, las obras están colgadas por debajo de la altura habitual.
La exposición muestra a niños de distintas regiones, clases sociales y aunque con distintas costumbres, todos ellos reflejan a través de gestos y rostros, la inocencia y la magia propias de la niñez.
Todas las obras expuestas pertenecen al patrimonio del museo y muchas de ellas son exhibidas por primera vez al público en general.
Decía Gabriela Leiva Cullen en la inauguración: “En esta exposición, los artistas que van a encontrar como Spilimbergo, Vidal, Urruchúa o las esculturas de Bardonek, de Gerbino, de Macchi, y sus obras vinculadas con la niñez. Los artistas toman a los niños como modelos, ya sean algunos sus hijos, algunos niños trabajadores que hacen un breve parate en el camino, como el de Ciocchini, “Muchacho serrano”, o “La hija del quintero” de Estrada Bello. Todos ellos nos muestran esa ingenuidad, esa pureza que tienen los chicos”.
Con respecto a la obra elegida para la tapa del catálogo y que preside la muestra, “La petit chinoise” de Collier Smithers, agregó: “la colocamos ahí porque es como que esa nena, con el quimono que se ha puesto, es sorprendida o atrapada en su picardía, y hacer picardías también tiene que ver mucho con la niñez”.
Imagen: santafe.gov.ar