El viernes 8 de abril, a las 19:30, se inaugurará en el Museo Castagnino la muestra «De madonna a Madonna (Colección Castagnino+macro en diálogo con Colección MUSAC en torno a la mujer en sociedad)», con curaduría de Paco Barragán.
Un acercamiento a la (r)evolución del rol de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia a partir del contraste de algunas ‘madonnas’ clásicas, la imagen de la mujer como santa o virgen, hasta desembocar en la cantante Madonna.
«De madonna a Madonna» recoge reflexiones críticas que deconstruyen la mirada ideológica a la que la mujer ha estado históricamente sometida. El término medieval ‘madonna’ (del latín mea domina) es un elemento destacado de la iconografía cristiana usado comúnmente para referirse a aquellas imágenes que representan a la Virgen María al tiempo que, en un sentido más amplio, se refieren a una mujer noble, santa o piadosa. Afortunadamente, esta visión del mundo ha ido cambiando. De hecho, cuando uno realiza en Google la búsqueda de la palabra ‘madonna’, las primeras referencias que aparecen se circunscriben a Madonna Louise Veronica Ciccone, id est, la cantante Madonna.
La lectura de la amplia colección del Castagnino+macro en diálogo con algunas obras de los fondos de la Colección MUSAC permiten al espectador adentrarse en una temática urgente, actual y crítica que le habla precisamente de vírgenes y estrellas, de madres y modelos, de mujeres frágiles y fuertes, mujeres independientes y sumisas.
Paco Barragán es curador de artes visuales de Matucana 100, Santiago de Chile, redactor de la revista norteamericana ARTPULSE y cursa en estos momentos el Doctorado en la Universidad de Salamanca (USAL).
Imagen: blogeartemadrid.blogspot.com
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