Aptus

Se firmó un convenio de turismo educativo para niños y jóvenes de todo el país

“Los niños y jóvenes desarrollan en estos complejos acciones pedagógicas, artísticas, deportivas y recreativas que movilizan la escuela», dijo Sileoni.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni,su par de Turismo, Enrique Meyer y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, firmaron un convenio para avanzar de manera conjunta en obras de infraestructura destinadas a mejorar las instalaciones del Hotel N° 1 del Complejo Turístico de Embalse Río Tercero, que -a partir de la suscripción del acuerdo- se destinará exclusivamente a la línea de acción de Turismo Recreativo, dependiente de la cartera educativa.

A la rúbrica asistieron también el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el director de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; y el coordinador de Programas Intersectoriales del Ministerio de Educación de la Nación, Claudio Cincotta.

Y añadió: “Los niños y jóvenes desarrollan en estos complejos acciones pedagógicas, artísticas, deportivas y recreativas que movilizan la escuela”.

En tanto, el titular de la cartera turística nacional afirmó: “Embalse y Chapadmalal han sido ejes de una gestión conjunta entre los ministerios de Turismo y Educación. En 2008 alcanzamos el millón de visitas de jóvenes de todo el país; es por eso que trabajamos en recuperar para la gente estos complejos turísticos y mejorar, entre otras cosas, la accesibilidad de los mismos”.

Finalmente, el rector Tamarit aseguró que “la firma de este convenio es una oportunidad muy especial para colaborar en la remodelación del Hotel N° 1 de Embalse, edificio que simboliza una época en la que el turismo social era pensado como un derecho de las mayorías al esparcimiento”.

A través de la firma, el Ministerio de Turismo se comprometió a entregar en comodato por 20 años el Hotel N° 1 del complejo turístico de la provincia de Córdoba al Ministerio de Educación nacional, que podrá utilizarlo de manera exclusiva para el desarrollo de sus propuestas de Turismo Educativo. De todas maneras, la cartera de Meyer seguirá siendo responsable del mantenimiento del edificio, así como de la contratación de los servicios necesarios para su funcionamiento.

En tanto, Educación aportará los fondos para las obras de refacción, puesta en valor, equipamiento y refuncionalización del hotel, requeridos para la implementación del Programa Nacional de Extensión Educativa, en la que se enmarca la línea de acción de “Turismo y Recreación”.

En tanto la UNC, tendrá a su cargo la elaboración del proyecto de la intervención de infraestructura a realizar y de la estimación del presupuesto necesario, que deberá remitir luego a Educación para su supervisión y aprobación.

El Programa Nacional de Extensión Educativa está destinado a alumnos del Nivel Primario. Su objetivo es que los estudiantes de todas las escuelas argentinas, en particular aquellos de los sectores más vulnerables, puedan conocer, comprender y apropiarse de la diversidad geográfica y cultural del país; y, a la vez, disfrutar del tiempo libre mediante la realización de actividades socio recreativas, formativas e integradoras.

Fuente: portal.educacion.gov.ar
Imagen: turismo.laplata.gov.ar

 

Comentar