El Ministerio de Educación acordó hoy con las provincias los lineamientos generales para extender una hora la jornada escolar en el nivel primario y mañana comenzará a firmar los convenios con cada jurisdicción para establecer las características particulares que tendrá esta modalidad en cada territorio, informó la cartera.
En la 119na. sesión del Consejo Federal de Educación celebrada hoy en Rosario todos los ministros del país firmaron la resolución que establece los lineamientos generales de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias.
Más horas y más días
Así se sumarán más horas y días de clase a la jornada escolar, de acuerdo a la propuesta que formuló el titular de la cartera educativa nacional que consistía en incrementar una hora más de clase en aquellas escuelas de jornada simple, lo que totalizará 25 horas semanales.
“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias”, adelantó el ministro Jaime Perczyk.
Aseguró que “todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”.
La resolución se toma luego de conocerse los resultados de las pruebas Aprender realizadas en diciembre del año pasado, que evidenció un retroceso en los aprendizajes de Lengua y una estabilidad en Matemáticas respecto a las pruebas del 2018.
Nuevo sistema nacional de la Educación Técnico Profesional
En la reunión del Consejo Federal, se presentó además un sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional; Educación Profesional Secundaria para Jóvenes y Adultos y la ampliación de la Educación Secundaria Profesional.
Por otra parte, Perczyk participó por la mañana de la promesa de lealtad a la bandera acompañando a más de 1000 niñas y niños de Rosario y la región.
“Uno festeja muchas cosas, en este momento es ingresar al compromiso con la patria, con los otros, ingresar al compromiso con uno mismo. Muchos recordamos el día que hicimos la promesa a la bandera. Es un acto muy importante para las y los argentinos, y es muy emocionante para mí hacerlos con las chicas y los chicos en el monumento a la bandera”, resaltó el ministro.