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Se estrenaron dos películas documentales realizadas por alumnos santafesinos

Fueron realizadas por estudiantes de las escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 263 y 507 de la ciudad de Santa Fe

El secretario de Educación, Jorge Márquez, participó del acto de estreno de las producciones audiovisuales realizadas por estudiantes de las escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 263 y 507 de la ciudad de Santa Fe, en el marco del programa “Luz, Cámara, Escuela”, una propuesta de la empresa Cablevisión en conjunto con el Ministerio de Educación y la Fundación Crear Vale la Pena.

La iniciativa forma parte del programa “Audiovisuales en la Escuela”, que convoca a alumnos de los últimos años de escuelas secundarias con orientación en comunicación, a realizar una producción vinculada con temáticas de su ciudad. En este caso, se realizaron los videos documentales “Detrás de las miradas” a cargo de alumnos de la escuela 263 “Alfonso Grilli” y “La actitud de un barrio”, que fue producido por los jóvenes de la escuela secundaria 507 del barrio Santa Rosa de Lima.

En el acto, Márquez se refirió a la importancia del proyecto indicando que “muchos son los proyectos similares que se acercan al Ministerio pero esta propuesta nos pareció muy importante por la sinergia que se produjo entre el Estado, la empresa, la fundación y la productora que permite a los alumnos tener una práctica real de los saberes adquiridos por los alumnos en su escuela secundaria y que los conecta en forma directa con el mundo del trabajo”.

Más adelante, el funcionario expresó que “la idea de enlazar lo privado y lo público, el mundo laboral con el mundo de la escuela, siempre que haya, como en este caso puntual, una proyecto formativo, es motivador y motivo de alegría”.

Para finalizar, el secretario de Educación se refirió al rol de los estudiantes en la producción de los audiovisuales: “Ustedes son los protagonistas de estos videos, los pensaron, los diseñaron, los hicieron y los vamos a mostrar, y esto es lo que queremos que pase siempre en sus historias, que sean protagonistas por tener un sueño y un proyecto de vida para el día de mañana”.

Por su parte, Gustavo Galassi, gerente de la Subregión Litoral Centro de Cablevisión señaló: “Nosotros estamos muy felices de haber podido trabajar con estas escuelas y ello forma parte del objetivo del proyecto que es acercar herramientas en la escuela para transformar a los alumnos en sujetos productores de sentido y darle voz a todas las comunidades”. Además, Galassi anunció que para el año 2015, cuatro alumnos de estas dos escuelas realizarán una pasantía en la empresa Cablevisión.

Detrás de las miradas

Los alumnos de escuela 263 “Alfonso Grilli” realizaron un video en el que reflejan los diferentes puntos de vista que tiene la sociedad sobre los jóvenes, cómo es y cómo siente la juventud. El material busca aportar nuevas miradas que permitan cambiar las etiquetas con las que se suele rotular a los jóvenes.

En la presentación la directora del establecimiento, profesora María Angélica Crippa expresó: “Fue un trabajo muy gratificante porque los chicos estuvieron muy creativos, comprometidos con la participación para tratar de mostrar la realidad en que viven”.

En tanto que, Emmanuel Marcus, alumno de la escuela que participó de la realización del documental manifestó que “llegar a este momento es algo muy importante por el tiempo y el esfuerzo puestos en este proyecto”.

En el estreno, las escuelas celebraron con música propia: un ensamble de percusión de la Escuela Grilli, junto con una muestra del Taller de Hip Hop de la organización barrial la juntada, dieron la bienvenida. El cierre estuvo a cargo de la banda que lidera Jimena Benítez, una alumna de la Escuela Grilli.

La actitud de un barrio

Con la realización del video “La actitud de un barrio” los estudiantes de la Escuela Secundaria Orientada 507 intentaron presentar a Santa Rosa de Lima, un barrio en movimiento. Desde la perspectiva de los chicos, a muchos de los vecinos que viven en esta barriada del oeste capitalino sólo se los identifica en los medios de comunicación en hechos vinculados con situaciones de violencia. El corto recorre el barrio a través de sus organizaciones, movimientos, vecinas y vecinos.

Para el director de la escuela 507, Sergio Bertinat, la experiencia significó una posibilidad de aprendizaje importante, pero también de encuentro de los jóvenes en el barrio, para fomentar la integración con otros actores vecinos.

 

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