Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se entregaron diplomas a los primeros 500 egresados del FinEsTec

FinEsTec es una estrategia que busca apoyar a los estudiantes que finalizaron de cursar su último año en una escuela técnica y solo les queda por aprobar algunos espacios formativos de la modalidad Técnico Profesional

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó hoy la entrega de certificados a los primeros 500 egresados del Plan de Finalización de Estudios Secundarios de Educación Técnica (FinEsTec); junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi.

Durante el encuentro, el titular de la cartera educativa afirmó: “Traigo la expresión clara de nuestra Presidenta que dice que los derechos no se agradecen; aquí hay un Estado presente, a nadie le regalaron el título, ni es  un título exprés como alguna prensa dice”.

Y continuó: “Es importante que la escuela entienda que su última intervención con el alumno no es en la fiesta de egresados, el Estado es responsable de que estas biografías lleguen a buen término. No es justo que un joven sienta que deber dos materias es un fracaso; no podemos permitir esta injusticia. Debemos ayudar a estos chicos a recuperar el entusiasmo, a volver a creer”.

“Estamos felices porque acá hay 500 historias de vida que pueden decir ‘tengo el título’ –sostuvo Sileoni–. Transmitamos la idea de que no todo es igual en la historia de la educación argentina; no todo es desasosiego, fracaso y desencuentro. Hay cosas buenas que ocurren todos los días en las escuelas argentinas”.

FinEsTec es una estrategia que busca apoyar a los estudiantes que finalizaron de cursar su último año en una escuela técnica y solo les queda por aprobar algunos espacios formativos de la modalidad Técnico Profesional. Actualmente, rige para las especialidades “Maestro Mayor de Obra” y “Electromecánica”, aunque se espera sumar otras orientaciones en 2015.

Desde su lanzamiento, más de 3.500 jóvenes se inscribieron al FinEsTec. Los primeros 500 egresados son oriundos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Misiones, Formosa, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El FinEsTec es una estrategia aprobada por el Consejo Federal de Educación en 2013. Se basa en la experiencia nacional del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) destinado a jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron completar la cursada en el tiempo estipulado.

La implementación del FinEsTec en cada jurisdicción se financia con el fondo de Mejora para la Educación Técnica Profesional. En total, la iniciativa representa una inversión de 21.000 millones de pesos, y contempla la contratación de coordinadores pedagógicos,  docentes tutores y auxiliares administrativos.

Imagen: Archivo de imágenes