Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se desarrolló una muestra de convivencia y ciudadanía con jóvenes y adultos de escuelas de Santa Fe

El evento se llevó a cabo en el espacio La Redonda con la participación de más 1500 alumnos

Con la premisa de sumar voluntades para la generar una cultura de la paz, se realizó la primera muestra de convivencia y ciudadanía “Los jóvenes y adultos ocupan en la cultura de la paz el espacio público” con la participación de 1500 alumnos de todas las escuelas secundarias y técnicas de la ciudad de Santa Fe.

El evento se realizó en el espacio La Redonda en el marco del dispositivo de «Abordaje Integral de la Violencia» que se lleva adelante en la Delegación Regional de Educación IV, en el que participan todas las escuelas secundarias, técnicas, secundarias de Adultos y de gestión privada.

La apertura contó con la presencia del Delegado Regional, Rafael Bono y del Director Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo quién manifestó a los asistentes que “en tiempos en que la indiferencia es, también, un causal de la violencia, la participación de ustedes en esta jornada es un acto de valentía”.

Para finalizar, el profesor Falo expresó que “los adultos tenemos que hacer un mea culpa acerca de la sociedad que le hemos dejado a los adolescentes para que se desarrollen y vivan, les hemos dejado una sociedad muy hostil, desconfiada y agresiva con los adolescentes y los jóvenes. Por eso confiamos en que ustedes con su participación, entusiasmo, creatividad y valentía puedan revertir esas situaciones conflictivas y logren una verdadera convivencia.”

Con la propuesta del abordaje integral de la violencia en el contexto escolar, a partir de un trabajo colegiado entre las escuelas y las instituciones de la comunidad, desde el Ministerio de Educación se han ido trabajando en diferentes alternativas para intervenir, ante situaciones conflictivas que involucren a los niños y jóvenes que conforman el universo escolar santafesino.

En ese contexto, Sebastián, profesor de la EETP N° 651 “Remedios Escalada de San Martín” indicó que “nosotros vamos trabajando el día a día para resolver los problemas de violencia y convivencia, acordamos ejes entre los docentes y directivos y contamos con el aporte vital de los chicos porque sin el aporte de ellos es imposible solucionar cualquier conflicto”.

Y precisó que “un grupo de alumnos propuso la creación de un grupo de autoayuda para resolver problemas escolares o personales de los alumnos lo que demuestra que ellos entienden perfectamente que está bueno juntarse y entre todos darse una mano”.

Asimismo, Lautaro, Esteban y Guillermo, alumnos de la escuela técnico profesional N° 387 contaron que “nosotros venimos trabajando en la escuela y muchos compañeros están participando porque creemos que si en la escuela hay problemas, debemos hablarlos para evitar que haya más conflictos porque algunas veces los problemas surgen en el barrio y se trasmiten adentro de la escuela”.

Para finalizar, los chicos indicaron que “lo que si vemos es que a través de jornadas y encuentros como éste, las cosas se están acomodando”.

Para corroborar las expresiones de los alumnos, Juan Manuel Rodríguez, vicedirector de esa misma institución expresó que “los chicos nos demandan espacios para dialogar porque les permite solucionar conflictos sin recurrir siempre a formas violentas. No podemos pensar en un cambio rotundo de un día para el otro pero sí hemos notado avances en cuestiones de convivencia”.

La jornada estuvo marcada por actividades recreativas y lúdicas propias de ese espacio de arte y vida cotidiana. También se desarrollaron juegos y deportes como ejes generadores de encuentro y convivencia.

En el cierre del evento no faltó la música; alumnos de la escuela técnica del barrio Alto Verde compartieron un rap escrito por ellos que concluyó con la frase «estamos seguros de que cambiaremos nuestro barrio», como consigna y premisa para cambiar la convivencia ciudadana.

 

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521