La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó de la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) que tuvo lugar en la Sede de la Gerencia de Servicios de Educación de la Diputación de Barcelona.
Participaron también: la secretaria General de la AICE, Marina Canals; el concejal de Presidencia Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; el diputado provincial de Barcelona, Sr. Gerard Ardanuy; el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ríos y la directora de Ciudades Educadoras en Rosario, Laura Alfonso.
Durante el encuentro Balagué hizo entrega de la declaración de interés provincial al “XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras” a llevarse a cabo en la ciudad de Rosario, en el año 2016.
Al mismo tiempo, la reunión dio lugar al intercambio de ideas y proyectos con los responsables de los programas educativos: Plan de Formación de Educación, Programa de Planificación y Coordinación del acompañamiento de la escolaridad y Programa de Acciones para la transición escuela – trabajo.
Posteriormente se inició el Congreso Ciudades Educadoras en el Palacio de Congresos de Barcelona “Fira Montjuic”.
La AICE
Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras.
Posteriormente, en 1994 este movimiento se formaliza como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia.
Delegación para América Latina
En el marco de los principios generales de la AICE, y con el objetivo de trabajar particularmente las problemáticas comunes a la región latinoamericana, en 1996 se crea la delegación Cono Sur, que en 1999 se extiende a todo el continente dado el creciente número de gobiernos locales que se incorporaron a la Asociación en la región.
La responsabilidad de llevar adelante las acciones en América Latina ha recaído desde el inicio en la Municipalidad de Rosario. Hoy la delegación rosarina opera con más de 54 ciudades miembros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Desde la delegación para América Latina de la AICE se desarrollan actividades de comunicación y difusión, publicaciones, seminarios de formación, grupos de trabajo, boletines, entre otras.
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar