Finalizó la sexta edición de Concursol, el certamen de energía solar organizado por el Conicet Rosario que convoca a estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad. Alumnos del Politécnico se llevaron el primer premio.
El evento se viene realizando desde 2011 y tiene como objetivo principal promover en las jóvenes generaciones la toma de conciencia sobre el ahorro energético. La premiación se llevó adelante en el Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT) del Conicet y contó con la participación del director de esa entidad, Roberto Rivarola, del investigador y miembro del jurado, Miguel Ángel Lara y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, entre otras autoridades.
El primer premio se otorgó al proyecto “MiCasa: Micro Casa Solar Automatizada”, realizado por un grupo de alumnos del Instituto Politécnico Superior “General San Martín”. El jurado coincidió en que los jóvenes realizaron un prototipo aplicable, que integra un gran trabajo en eficiencia energética, ahorro y que presentó un importante vínculo social.
El segundo premio fue para las alumnas que desarrollaron “Clepshydra: Sistema ecológico de riego temporizado”, del Colegio Parque España. El jurado del certamen señaló que “con este trabajo se logró un buen ensamble entre la utilización de la energía solar en proceso de depuración de aguas contaminadas, su uso como riego y el cuidado del medio ambiente”.
Los ganadores recibieron una tablet para cada integrante del grupo de trabajo, libros y una memoria extraíble para las escuelas. También se dieron a conocer las menciones especiales, que se destinaron a destacar aspectos de proyectos importantes para el certamen.
El grupo que desarrolló “Destilación de agua a través de la energía solar”, de la Escuela Nº388 “Doctor Julio Isidro Maiztegui” de Arequito, recibió la mención especial “al esfuerzo”, por haber participado por primera vez y realizado un gran trabajo grupal para su trabajo.
Otra mención “al trabajo y el ingenio” fue para el grupo que construyó un “Refrigerador solar”, de la Escuela de Educación Técnica Nº477 “Combate de San Lorenzo”, de San Lorenzo, por haber investigado y explorado la refrigeración solar, uno de los desafíos actuales de la energía solar.
Por último, una mención por “la excelente presentación y exposición grupal” fue otorgada al equipo que realizó el “Termodestilador”, de la Escuela Técnica Nº466 “General Manuel Sabio”.
Imagen: Concursol
Comentar