Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Scholas Occurrentes inauguró en Ushuaia la sede más austral de una institución vaticana en el mundo

Presente en 190 países, Scholas se convirtió este año en «movimiento mundial de fieles» por decreto del papa Francisco como reconocimiento a la labor con la que la institución conecta a más de medio millón de escuelas de todo el mundo.

El movimiento pontificio Scholas Occurrentes, creado por el papa Francisco en 2013 y dirigido por los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, inauguró en Ushuaia la sede más austral de una institución vaticana a nivel mundial, en un gesto que busca recordar el origen «del fin del mundo» del pontífice.

«Habíamos hecho una primera experiencia con los colegios secundarios en la ciudad, con los apoyos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno local, tras la que los propios alumnos nos habían pedido que hubiera una presencia más fija», planteó Del Corral en diálogo con Télam el destacar la inauguración de la sede en el barrio del centro de la ciudad fueguina.

«Luego tuvimos la pandemia, pero los chicos siguieron participando de forma remota, y con el apoyo que el intendente le expresó directamente al Papa podemos consolidar nuestra presencia», agregó el colaborador educativo de Francisco desde la época en la que Jorge Bergoglio era arzobispo porteño.

Presente en 190 países, Scholas se convirtió este año en «movimiento mundial de fieles» por decreto del papa Francisco como reconocimiento a la labor con la que la institución conecta a más de medio millón de escuelas de todo el mundo.

«Es importante esta nueva sede, la octava en Argentina», destacó Del Corral, al enumerar los apoyos recibidos en forma presencial durante la inauguración, en la que estuvo acompañado por el presidente y el vicepresidente de la CAF y el intendente de Ushuaia Walter Vuoto.

Durante su viaje a Ushuaia, Del Corral, agregó, que también participó del encuentro de alcaldes latinoamericanos que se hizo en la ciudad y compartió sus experiencia con el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro, de quien destacó las palabras de elogio hacia el pontífice y Scholas.

«Tenemos por primera vez a un Papa del fin del mundo»

«Desde 2013, como él mismo lo definió el día en que lo eligieron, tenemos por primera vez a un Papa del fin del mundo. Ahora ese pontífice, que creó un movimiento educativo internacional como Scholas Occurrentes, está presente de esta forma en el fin del mundo de su tierra», detalló Del Corral.

Vuoto destacó que «este es el primer local de un programa de Scholas que va a crecer en nuestra ciudad y tendrá dispositivos en los barrios. Como siempre remarca el Papa Francisco, hay que sentir el dolor del otro, y por eso tiene que haber presencia en el Ushuaia profundo, allí donde hacía 30 años que el Estado no llegaba».

Scholas nació en 2013 como una fundación pontificia en el marco de un partido disputado por las selecciones de fútbol masculino de Argentina e Italia, durante el que Francisco le entregó un «olivo de la paz» para que plantaran como símbolo de encuentro e inauguraran, así, una tradición que ya recorrió los cinco continentes.

 

Comentar