Con una inversión de más de 34 millones de pesos, Santa Fe tendrá su primer parque solar fotovoltaico, un proyecto que permitirá aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética provincial. Se montará en las afueras de la ciudad de San Lorenzo, en un terreno que la provincia posee sobre la autopista Rosario-Santa Fe.
En base al mapa solar de la Argentina, la provincia de Santa Fe posee un excelente recurso solar en toda su superficie. Según los valores arrojados por un software de simulación, la producción energética del futuro parque será de 1.256,554 MWh/año, con una superficie de captación –paneles- de 7.445 m2.
“La energía y sus fuentes constituyen uno de los temas centrales en lo que hace a la cuestión ambiental y, en consecuencia, ha sido una de nuestras principales materias de intervención desde la creación misma de la Secretaría de Energía, hace tres años”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti. “Con este proyecto damos el puntapié inicial en lo que es generación de energía renovable”, añadió.
La propuesta del gobierno es que la energía generada sea inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y comercializada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), bajo el mecanismo contractual establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. Será la primera experiencia de generación de energía renovable en la provincia de Santa Fe.
En la actualidad, sólo San Juan vende la energía generada en su parque solar al sistema nacional, de la misma manera que La Rioja vende la que genera el parque eólico Arauco. En cuanto a parques solares, específicamente, sería el tercero en su tipo. Los otros dos están en la provincia de San Juan, uno es público y otro es privado.
El gobierno santafesino destinará los recursos provenientes de la venta de energía al desarrollo de nuevos proyectos de generación en otros puntos de la provincia.
La instalación de esta planta fotovoltaica generará un ahorro aproximado de 270 toneladas al año de petróleo y equivalentes. Esto equivale a la no emisión de 720 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año a la atmósfera.
Diversificar la matriz energética
Diversificar la matriz energética de la provincia forma parte de los objetivos de las políticas energéticas delineadas por el gobernador Bonfatti desde el comienzo de la gestión, con la premisa de avanzar hacia un desarrollo sustentable en materia energética y ambiental y, a la vez, cumplir con la Ley Nacional Nº 26.190, que establece que el 8% del consumo de energía para 2016 debe provenir de fuentes renovables.
“Pero no sólo trabajamos para cumplir con la obligación que nos marca la ley para 2016 –sostuvo el gobernador-, queremos fortalecer el compromiso ambiental de los santafesinos y para eso sabemos que tenemos que tomar la posta desde el Estado con acciones ejemplificadoras; predicar con el ejemplo para que también la sociedad se entusiasme y se comprometa en el cuidado del ambiente. La construcción de este parque va en esa dirección”.
En tal sentido, Bonfatti recordó que “Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país en haber hecho efectivo el protocolo de interconexión en baja tensión, que le permite a los usuarios residenciales que generen energía, ya sea a través de biodigestores, paneles solares o aerogeneradores, inyectarla a la red provincial y obtener un descuento en su factura de consumo”.
En la actualidad, hay varios protocolos para la interconexión pedidos a la EPE, a la vez que la Secretaría de Estado de la Energía propuso a las cooperativas eléctricas de la provincia -autónomas en su normativa-, que sigan el mismo paso y a tal fin se diagramó Argentina un protocolo específico junto con la Asociación Electrotécnica.
El gobernador también puso de relieve que el gobierno lleva aprobados proyectos por más de 100 millones de pesos, que serán evaluados para acceder a la denominada Línea Verde de créditos para empresas que apliquen procesos de energías renovables, o medidas de ahorro y eficiencia energética (ver aparte).
Detalles de la licitación
La Secretaría de Estado de la Energía y la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas (Ministerio de Economía) son las encargadas de llevar adelante el proceso licitatorio para la realización de este proyecto. La apertura de sobres se realizará el próximo 17 de diciembre, a las 11, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Santa Fe. El presupuesto oficial es de 34.380.297,20 pesos.
La licitación contempla la instalación y puesta en funcionamiento en el lapso de 6 meses de un parque solar fotovoltaico de 1MW a 40°C. La producción energética inyectada en la red equivaldrá a la energía eléctrica consumida por 450 hogares aproximadamente. Además, se adjudicará a la contratista la operación y mantenimiento durante 3 meses posteriores a la recepción provisoria de la obra, con el fin de capacitar mano de obra especializada santafesina para su posterior operación y mantenimiento.
Ventajas adicionales del Parque
El hecho de contar con un parque solar fotovoltaico permite, además, promover el desarrollo de capacidades locales, tanto en formación científica como de profesionales, para la ejecución de obras, operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones, así como el desarrollo industrial asociado a su montaje.
También representa un antecedente para empresas e industrias de la provincia que busquen diversificar su matriz energética invirtiendo en proyectos de energías renovables.
A la vez, brinda la posibilidad de sensibilizar y difundir la energía solar fotovoltaica para el público en general, en especial, al ser instalado en un terreno con amplia visibilidad y circulación de vehículos.
Línea verde de créditos
Las empresas santafesinas apuestan a la eficiencia energética
A través de la Línea Verde de créditos lanzada este año, la Secretaría de Estado de la Energía lleva aprobados proyectos por más de 100 millones de pesos para inversiones asociadas a la generación de energía renovable y a la sustitución de equipamiento industrial por otro más eficiente. Las iniciativas están en etapa de evaluación por parte del Banco Municipal de Rosario, encargado de la financiación.
De las iniciativas presentadas, un 55% apuntan a inversiones para el aprovechamiento de energías renovables, un 35% corresponden a inversiones en eficiencia energética y un 10% son proyectos mixtos que incluyen ambas alternativas.
Entre las propuestas aprobadas hay proyectos para la construcción de biodigestores en establecimientos agropecuarios, de una planta de bioetanol y de un edificio de oficinas con aprovechamiento climático, eficiencia energética y energía renovable. También para la instalación de módulos fotovoltaicos para inyección de energía a la red de baja tensión, de paneles solares en establecimientos productivos; para la fabricación de luminarias solares autónomas, luminarias LED, bicicletas con motores abastecidos con paneles solares; para la generación de biogás a partir de vinaza, cambio de luminarias en el alumbrado público, adecuación de la instalación eléctrica y recuperación de condensado de calderas.
Pertenecen a empresas radicadas en Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Villa Ocampo, Carcarañá, Totoras, Tortugas, Arroyo Seco, Bigand y Capitán Bermúdez.
Al respecto, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, subrayó que “resulta estratégico desarrollar proyectos productivos que apunten a diversificar la matriz energética provincial, fomentando las energías limpias y contribuyendo al desarrollo sostenible”. Además, en referencia a los proyectos de energías renovables señaló que “son de vital interés para la provincia, y se espera que impacten positivamente en materia de producción y empleo local, así como también en materia ambiental y de abastecimiento energético”.
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar