El análisis propuesto por Bertie Benegas Lynch, Director General de Universia Argentina, en conjunto con Trabajando.com pretende conocer las impresiones de los universitarios en relación con la inserción laboral y la formación.
Entre las tres temáticas lanzadas hasta el momento, participaron más de 45 mil personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Se indagó en prácticas profesionales, primer empleo y formación continua. Antes de fin de año, se tiene previsto consultar sobre proyecciones laborales, valoración de las empresas y trabajo en el extranjero.
Contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para los estudiantes, así también lo entiende la mayoría (69%) de los que participaron en la primera encuesta. Tal es la importancia que los encuestados le asignan a las prácticas profesionales, que el 58% contestó que haría una que no fuera rentada porque considera que sirve para adquirir experiencia.
En línea con Iberoamérica, en la Argentina el 71% considera positiva a las prácticas profesionales para adquirir experiencia y el 24% para acompañar los estudios. Por su parte, el 54% respondió que le interesaría trabajar en una empresa privada, preferentemente (21%) en el área de servicios.
En lo que respecta al primer empleo, sobresale que el 67% trabajaba mientras estudiaba, y la mayoría (71%) lo hizo del primero al tercer año de la carrera, el 29% cursaba de cuarto año o más.
Por otra parte, según los datos recopilados, el 39% de los encuestados en Iberoamérica ya estudió un postgrado, mientras que el 61% todavía no lo hizo aunque el 84% se mostró interesado en realizar uno.
Si bien hay una gran variedad de motivos por los que decidir ampliar la formación una vez finalizada la titulación universitaria o carrera de grado, el 83% cree que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo. Esto demuestra el interés de los usuarios por recurrir a este tipo de formación, con el propósito de diferenciarse con el resto de candidatos a la hora de acceder al mercado laboral.
Fuente: Universia