La educación universitaria ha existido durante siglos, seguramente mucho más de lo que se suele pensar. Por supuesto que con el tiempo se han perfeccionado y actualizado, pero muchas de ellas incluso conservan los edificios e infraestructuras originales. El portal Universia.es muestra un listado con las 10 universidades más antiguas del mundo:
Universidad de al-Qarawiyyin
Reconocida como la primera institución de educación superior en otorgar títulos por la UNESCO y el libro de récords mundiales Guiness, la Universidad de al-Qarawiyyin fue fundada en 859 por nada menos que una mujer, Fatima al-Fihri.
Actualmente es uno de los mejores centros del mundo en Ciencias Naturales, pero ofrece estudios en otros campos, como Matemáticas, Física, Química y Lenguas Extranjeras. Se encuentra en Fez, Marruecos.
Universidad de Al-Azhar
Situada en Egipto, la Universidad de Al-Azhar fue fundada en 970-972 y es un centro de literatura arábica y enseñanza del islam sunni.
Sus programas son fundamentalmente religiosos, aunque también enseña todas las ramas modernas de la Ciencia.
Nizam al-MulkNizamiyya
Esta serie de universidades fueron establecidas en el siglo XI por Khwaja Nizam al-Mulk, en lo que actualmente es Irán.
Las universidades Nizam al-MulkNizamiyya son un modelo para las universidades que surgieron en años posteriores y albergan algunas de las mentes más brillantes del mundo.
Universidad de Bolonia
El primer centro europeo del ranking, la Universidad de Bolonia fue establecida en 1088 en Italia, y de hecho fue la que acuñó el término “universidad”. Actualmente es un centro de enseñanza superior de vanguardia.
Universidad de Oxford
Si bien su fecha de creación no ha sido claramente determinada, existe evidencia de sus clases que data de 1096. La Universidad de Oxford es la más antigua del mundo angloparlante y adquirió más fuerza con el rey Enrique II en 1167, quién prohibió a los jóvenes asistir a clases en la Universidad de París.
Actualmente cuenta con 38 facultades y ha producido a algunos de los científicos y pensadores más destacados en la historia de la humanidad.
Universidad de París
Si bien su fecha de fundación no ha sido esclarecida, se estima que fue fundada entre 1096 y 1150.
En 1970 la Universidad de París fue dividida en 13 universidades autonómas, hoy es conocida como la Sorbonne, y es uno de los centros de Teología y Filosofía más destacados del mundo.
Universidad de Cambridge
Este centro fue formado en 1209 por académicos que abandonaron la Universidad de Oxford tras una gran disputa, lo que ha llevado a una legendaria rivalidad entre ambos.
La Universidad de Cambridge es una de las 10 mejores del mundo y ha producido 85 premios Nobel.
Universidad de Salamanca
La institución universitaria más antigua de España, la Universidad de Salamanca fue fundada en 1218 y obtuvo su título oficial de “universidad” en 1225.
Fue establecida por el Rey leonés Alfonso IX para que los locales pudiesen estudiar en otro lugar que no fuese Castilla. Hasta hoy es el centro predilecto del país para los estudiantes interesados en Humanidades y en Lenguas.
Universidad de Padua
El 2° centro más antiguo de Italia, fundada en 1222 por un grupo de estudiantes y profesores que abandonaron la Universidad de Bolonia en busca de mayor libertad académica.
La Universidad de Padua es reconocida por su increíble teatro anatómico y sus jardines y museos centenarios la han llevado a posicionarse como una de las mejores del mundo en Botánica e Historia.
Universidad de Nápoles Federico II
Se trata de la primera universidad pública del país, fundada por Federico II, emperador del Imperio Romano.
Asimismo, la Universidad de Nápoles Federico II es la 3ª más numerosa del país y una de las 100 mejores del mundo en el número de citas que recibe por publicación científica.
Estas universidades han sabido adaptarse a los tiempos y ser un elemento esencial para el progreso de la sociedad y de muchos campos del conocimiento.
La era digital está poniendo sobre la mesa, la utilidad y finalidad de la educación superior, en un mundo cambiante, marcado por las nuevas tecnologías y el acceso democratizado a contenidos y conocimientos. Aunque muchos crean que la Universidad ha perdido fuelle en la era de las tecnologías, sigue siendo un agente determinante para formar y orientar a los profesionales que se enfrentarán a nuevos contextos laborales.
Fuente: Universia España
Imagen: viajestic.atresmedia.com