Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Rosario tendrá su Comedia Municipal de Teatro

El Concejo aprobó una ordenanza para la creación de una Comedia con elencos rotativos, que garantizará el montaje integral de un espectáculo por año.

En febrero de este año, un grupo de creadores vinculados al quehacer teatral rosarino comenzó a juntarse cada miércoles en el bar-teatro Bienvenida Casandra, con la intención de buscar objetivos comunes y abrir un debate concreto acerca de problemáticas tales como la profesionalización, la puesta en valor de la tarea del teatrista rosarino, la falta de público y de salas, entre otros.

De esta forma surgió la génesis de lo que hoy se conoce como «Movimiento VEA Teatro Rosarino», un colectivo que, luego de varios meses de debate, consensos y disensos, llegó a la redacción de un proyecto de ordenanza para la creación de una Comedia Municipal de Teatro, el cual fue aprobado ayer por el Concejo Municipal de nuestra ciudad.

Exactamente a las 15.00 hs. se inició la sesión y tras el izamiento de la bandera que hicieron Daniela León, de la Unión Cívica Radical y Manuel Sciutto, del bloque Socialista, fue la edila de la UCR, quien destacó lo inédito de lo que estaba próximo a votarse, y remarcó la tarea de la gente del teatro, quienes trabajaron el proyecto. Resaltó que con la iniciativa se «garantiza la transparencia y la participación de todos los actores rosarinos».

Dicha Comedia Municipal, se tratará de un teatro oficial, es decir financiado por el Estado municipal, cuyas producciones, al menos una por año, se concretarán por concurso, y los actores serán elegidos a través de castings abiertos. La particularidad es que estos teatristas no se podrán repetir por un período de, al menos, dos años, y además, la Comedia no implicará la creación de un elenco estable, lo que permitirá el movimiento y la renovación constante de sus integrantes, y al mismo tiempo, la puesta en valor de la producción teatral rosarina en su totalidad, porque la Comedia Municipal serviría de vidriera para las demás producciones independientes.