El evento, que contará con la participación de investigadores e investigadoras de Argentina y del exterior, tendrá como sedes el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH-UNR-CONICET) y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Este congreso está destinado a docentes, estudiantes e investigadores con interés en los estudios literarios francófonos y franceses, y reunirá en simultáneo las XXXVI Jornadas Nacionales de la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona (AALFF), una instancia histórica dentro del campo académico nacional.
La organización está a cargo de un entramado institucional que da cuenta de la riqueza y el compromiso académico local: la AALFF, el IECH, el Centro de Estudios de Otras Literaturas (CEOL), el Centro de Estudios Helénicos y de Tradición Clásica (CEHTRAC), el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (DLEC), la Escuela de Letras y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Un cruce de saberes y debates actuales
El congreso propone una agenda de debates que dialoga tanto con los cánones como con los desafíos contemporáneos. Entre los ejes temáticos que se abordarán, se destacan:
-
Tradiciones y novedades en las literaturas francesa y francófona
-
Relaciones entre literatura y otras prácticas culturales
-
Poder y configuraciones sexogenéricas
-
Literaturas francófonas en diálogo con otras tradiciones (comparatismo, poscomparatismo, literaturas del mundo)
-
Temporalidades diversas: de lo clásico a lo posmoderno
-
Enseñanza de la literatura de expresión francesa
-
Problemas y políticas de la traducción
-
Colonialidad, poscolonialidad y decolonialidad
Las exposiciones se realizarán de manera presencial y podrán presentarse en español o francés, según la elección de quienes exponen.
Un espacio para pensar en francés… desde América Latina
En tiempos donde los vínculos entre culturas, lenguas y literaturas se redefinen constantemente, el Congreso Internacional de Literatura Francesa y Francófona ofrece una oportunidad clave para repensar el lugar de la literatura francesa en el entramado global, así como su circulación, enseñanza y traducción en contextos diversos como el latinoamericano.
Se trata, sin duda, de una cita impostergable para quienes trabajan o se forman en el campo de las humanidades, y un espacio de encuentro donde la lengua francesa se proyecta como puente de reflexión crítica, intercambio académico y compromiso con la pluralidad cultural.