Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Rosario presentó su Mapa de Marcas de la Memoria

Es un recorrido digital por huellas de su historia, un material indispensable para docentes de la ciudad.

El Mapa de “Marcas de Memoria de Rosario”, una herramienta digital que señaliza y geolocaliza en el plano de la ciudad las huellas de luchas por los derechos humanos y contra la represión, fue presentado  a través de una conferencia de prensa virtual, informaron fuentes municipales.

La herramienta digital “recupera y visibiliza” marcas de la historia política, social y cultural de Rosario a través de memoriales, espacios públicos, hitos históricos, sitios de memoria, intervenciones artísticas y acciones colectivas.

La directora de Derechos Humanos del municipio local, Alicia Gutiérrez, señaló que “Rosario tiene una larga trayectoria de luchas obreras, estudiantiles, políticas y culturales que se fueron dando a lo largo de su historia”.

“Nosotros las hemos sintetizado en una herramienta digital que geolocaliza en el mapa de la ciudad las huellas dejadas por estas luchas por los derechos humanos”, señaló la funcionaria en este encuentro virtual con los medios de prensa.

Gutiérrez señaló que en la confección del mapa “han colaborado militantes, organizaciones y pretendemos seguir trabajando en forma colaborativa”, a la vez que destacó que la herramienta posee “un uso pedagógico, educativo y también para los investigadores y aquellos que quieran conocer más de la historia de su ciudad”.

El mapa contiene un total de 190 ítems en los que se incorporó material documental, fotográfico y audiovisual, y puede consultarse en esta web.

Está organizado a partir de un menú de diez categorías, identificadas por íconos: Sitios y espacios de memoria señalizados y por señalizar, Baldosas por la memoria, La memoria en la calle, La historia en el nombre.

También incluye los ítems Placas recordatorias, Marcas de memoria, Memorias situadas, Acciones colectivas, Intervenciones artísticas y Justicia en presente.

Cuando el usuario hace click en cada ítem se despliega sobre el margen izquierdo de la pantalla un texto explicativo y una galería de imágenes sobre el hecho histórico.

“La idea de integrar en un mapa estas marcas tienen que ver con la posibilidad de recuperar y abrir esa temporalidad, de poder ver en una herramienta digital la convivencia y el entrelazamiento de distintos momentos en que se produjeron esas marcas”, sostuvo Cecilia Vallina, coordinador de Memoria del municipio.

Agregó que “ese es el concepto que nos impulsa y nos motiva para esta creación: entrelazar en una herramienta digital huellas dispersas con distintas cargas simbólicas en el paso del tiempo”.

El mapa contiene referencias a militantes anarquistas de principio de siglo pasado, a luchas obreras de los años 60 y 70 así como a las víctimas de la represión de 2001 y de casos de violencia institucional de hace apenas tres años.

La secretaria de Género y Derechos Humanos local, Mariana Caminotti, sostuvo por su parte que “es fundamental apostar a la construcción de un archivo visual de estas marcas de memoria, que está en proceso, y del que esperamos puedan apropiarse los organismos, militantes, activistas, investigadores, estudiantes y también periodistas y público en general, para continuar ampliándolo y enriqueciendo de forma conjunta”.

Comentar