La Municipalidad de Rosario lanzó el ciclo de alimentación saludable Entre Saberes. Más de 100 referentes de distintas de organizaciones sociales participaron de la charla inaugural, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Mercado del Patio.
Entre Saberes es un ciclo de formación que articula acciones y dispositivos de direcciones pertenecientes a distintas secretarías del municipio pero es, fundamentalmente, una propuesta de cuidado y de acompañamiento a los actores territoriales que llevan adelante la tarea esencial de cuidar a otros en todos los barrios de Rosario.
Es una propuesta de formación destinada a comedores y copas de leche donde se producen y se intercambian colectivamente saberes y experiencias vinculadas a la elaboración de alimentos, la seguridad alimentaria y la educación para la salud y se desarrolla a través de encuentros distritales en los que la propuesta formativa será acompañada por las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Ambiente y Espacio Público.
Desde fines de 2019, la Municipalidad de Rosario piensa y lleva adelante su política integral de cuidados a través del Plan Cuidar, que posiciona los cuidados como un eje prioritario y desde una perspectiva de derechos y con foco en la corresponsabilidad.
El Plan Cuidar es un conjunto de acciones destinadas a garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado/a, procurando el bienestar de personas con distintos niveles de dependencia, desde un enfoque de igualdad de género y corresponsabilidad entre Estado, mercado, familias y comunidad.
En ese sentido, desde las secretarías de Salud Pública y Desarrollo Humano y Hábitat trabajan sobre ejes fundamentales del cuidado, entre los que se prioriza la alimentación y la educación para la salud.
Entre Saberes
Entre Saberes es un programa nacido en 2016 y desde entonces se desarrolló a través de 3 objetivos fundamentales: fortalecer por medio de un proceso de formación a las instituciones comunitarias que prestan asistencia alimentaria, acompañándolas y promoviendo su vinculación con otros procesos de desarrollo; mejorar la calidad nutricional de los alimentos producidos en estas organizaciones; y promover buenas prácticas de manipulación de alimentos en los comedores comunitarios.
Es una apuesta a la construcción de conocimientos que se tejen en las organizaciones sociales de los barrios populares de nuestra ciudad, propiciando su desarrollo y el fortalecimiento de su red de trabajo.
Comentar