Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Rosario lanza la campaña «Conocé, cuidá y disfrutá el humedal»

La iniciativa de educación ambiental tiene por objetivo visibilizar la importancia de los beneficios ambientales y ecosistémicos que los humedales brindan, dar a conocer su flora y fauna.

La Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Deporte y Turismo, lanzó la campaña de educación ambiental «Conocé, cuidá y disfrutá el humedal». Esta iniciativa busca visibilizar beneficios y servicios ambientales y ecosistémicos que los humedales brindan, conocer su flora y fauna y difundir prácticas de conservación y cuidado entre los rosarinos, rosarinas y turistas.

La campaña, que se difundirá a través de distintas plataformas digitales, consta de imágenes y consignas alusivas, al tiempo que contempla actividades para aprender y disfrutar en familia o con amigos.

Estará disponible a partir del 2 de febrero en las cuentas de redes sociales de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público: Instagram (https://www.instagram.com/ambienteyep/), Twitter (https://twitter.com/AmbienteyEP) y Facebook (https://www.facebook.com/ambienteyespaciopublico).

Y en las plataformas de la Secretaría de Deporte y Turismo, en Instagram: @depturosario y @rosarioturismo; Facebook: Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario; y Twitter: @DepTuRosario

«El humedal aporta biodiversidad»

“Los humedales aportan biodiversidad a los ecosistemas, son vitales para la calidad de vida de los rosarinos y rosarinas, tanto como en la lucha contra el cambio climático y sus efectos adversos. En este sentido, es importante reconocer que Rosario se erige entre humedales, como el Río Paraná y los arroyos Ludueña y Saladillo, lo que significa que tenemos que aprender a cuidarlos y valorarlos entre todos y todas”, sostuvo Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del Municipio.

«Los humedales son uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad. Rosario es un destino que combina la naturaleza con lo urbano y mientras no conozcamos y cuidemos nuestro entorno no lo vamos a poder disfrutar de manera plena. Esta campaña nos permitirá vincular a rosarinos, rosarinas y turistas de una mejor manera con nuestra oferta natural» dijo, por su parte, Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo.

Campaña, aporte de la cultura y el arte

Cabe destacar que la campaña cuenta con el aporte y la colaboración de reconocidos fotógrafos locales, expertos en fotografía de naturaleza. Entre ellos se destaca Pablo Cantador (creador del blog Pablo LosAliados), un observador de la naturaleza, que difunde por medio de la fotografía la riqueza natural de los humedales del Río Paraná.

También participa de la campaña, César Giarduz, titular de Paraná Birding y guía de observación de aves del Parque Nacional Pre Delta y guía de la reserva municipal Tres Cerros. Completan el equipo los fotógrafos Juan Pablo Allegue, Franco Trovato y Silvio Moriconi.

Con respecto a las prácticas de cuidado de los humedales, es importante que los y las visitantes tengan en cuenta, llevar una bolsa para guardar los residuos; respetar las especies de animales y plantas que viven en el humedal; disfrutar en silencio del sonido de la naturaleza; no arrojar residuos ni derramar combustible sobre el agua y respetar las lanchas que no son a motor, porque tienen prioridad.

¿Qué son los humedales y por qué es importante conservarlos?

Los humedales son extensiones cubiertas de agua de manera temporal o permanente. Rosario es una ciudad que se erige entre cursos de agua, como el Río Paraná y los arroyos Saladillo y Ludueña; cumplen un rol fundamental tanto en la adaptación como en la mitigación del cambio climático, ya que controlan anegamientos y crecidas, apaciguan efectos de las sudestadas, al tiempo que purifican las aguas y absorben dióxido de carbono.

Cabe remarcar que en la página web de la Municipalidad de Rosario (rosario.gob.ar) se publican en forma periódica las distintas acciones que realiza el municipio para protegar y preservar los humedales.