La población mundial está envejeciendo y esto no excluye a la ciudad de Rosario que, en un contexto en el que las personas tienen mayor expectativa de vida, es una de las ciudades del país con mejores propuestas educativas integrales para adultos mayores. Desde el entretenimiento a la formación académica, la ciudad tiene una multiplicidad de opciones para la población de esta franja etárea que demanda, cada día más, educarse y formarse. La Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario (UAPAM), la Escuela de Gerontología de la Municipalidad de Rosario y la Universidad para Adultos Mayores (UPAM) del Complejo Educativo Edmondo de Amicis son algunas de estas alternativas.
Como revela un informe realizado por la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, durante las últimas décadas las sociedades están atravesando un acelerado proceso de transformación demográfica. Este cambio es producto, entre otras razones, de la aplicación de los avances científicos y tecnológicos en medicina, del mejoramiento de las condiciones de vida de algunos sectores de la población, de los bajos índices de natalidad de las nuevas generaciones y de la disminución de la mortalidad que posibilitó un aumento en los años de sobrevivencia. Por consiguiente, un número mayor de personas logran vivir hasta edades envejecidas.
Según datos del INDEC 2010, la población de personas mayores en la Argentina es de aproximadamente 5.000.000 y la provincia de Santa Fe es la provincia con mayor índice de envejecimiento del país. En este contexto, la ciudad de Rosario cuenta con la población más envejecida.
En este contexto, los cambios sociales enfrentan al adulto mayor a nuevos desafíos resultantes de un nuevo paradigma: la sociedad del conocimiento que le obliga a aprender. Esto implica no quedarse atrás en la actualización de la información para poder seguir estando y participando del mundo que se va transformando a la par de sus avances científicos y tecnológicos. En ese sentido, desde el Estado y la sociedad civil se ofrecen propuestas y programas para incluir y formar a ese adulto mayor que se encuentra desfasado temporalmente.
En Rosario se entienden y atienden esta problemáticas a través de escuelas, universidades y programas, del ámbito público y privado, que ofrecen capacitaciones y formaciones académicas con una premisa que se extrae desde la Andragogía (aprendizaje del adulto): “Desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente”. El adulto mayor no busca únicamente entretenimiento o actividades que palien su soledad y lo hagan olvidar sus enfermedades, sino que exige formación intelectual. A los diferentes niveles educativos formales (inicial, primario, secundario, universitario), se le suma uno más: el de la tercera edad.
La institucionalización de la enseñanza de adultos mayores en Rosario
Rosario tiene una de las propuestas educativas más ricas del país en tanto ofertas integrales para adultos mayores. Desde el ámbito público y el privado se fueron constituyendo, a lo largo de los últimos años, diferentes lugares físicos especialmente diseñados para la enseñanza y aprendizaje de adultos mayores.
La Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario (UAPAM), la Escuela de Gerontología de la Municipalidad de Rosario y la Universidad para Adultos Mayores (UPAM) del Complejo Educativo Edmondo de Amicis, son algunos ejemplos de la institucionalización de la enseñanza de esta franja etaria, que ya no se presenta en forma aislada en talleres o cursos, sino que cuenta con sus propios espacios de formación.
La Universidad Abierta para Adultos Mayores (UAPAM) de la Universidad Nacional de Rosario
Es un programa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que funciona desde 2012, y ofrece distintas formaciones para mayores 60 años. Incluye cursos, talleres y otras actividades culturales y educativas, todo coordinadas por docentes universitarios. No se exigen estudios secundarios o primarios, algunos que cursan no terminaron la escuela pero saben leer y escribir, lo que les permite participar. La oferta abarca espacios para abordar la antropología, arte teórico, audiovisual, comunicación, arte, ciencias económicas, historia, informática, lingüística, literatura, música, psicología, relaciones internacionales y salud, entre otros.
Como cuenta Elida Penecino, coordinadora de la UAPAM: “Cuando fuimos por el país contando lo que hacemos, en encuentros con otras universidades, todos se quedaron sorprendidos. La Universidad para Adultos Mayores es un proyecto inédito. El tener un edificio propio especialmente para esto,es algo que no se encuentra en otros lados. Otras universidades lo tienen como espacios dentro de las facultades”.
Un dato a destacar es el gran crecimiento de las personas mayores interesadas en formarse académicamente y que se inscriben para cursar en la UAPAM. De 1552 alumnos con los que se contaba en 2012, con una oferta de 43 cursos, se pasó a 4642 alumnos en 2015, con una oferta de más de 100 cursos. Actualmente hay 3622 alumnos cursando el primer cuatrimestre del ciclo 2016, en más de 80 cursos diferentes. De este porcentaje de alumnos, el 86,80 % son mujeres, y el 13,20 % son hombres. La franja etaria con mayor concurrencia es la que va de los 65 a los 79 años. Sin embargo, participan, alumnos que superan los 85 años.
Otro aspecto que resalta la coordinadora y que lo diferencia de otro tipo de capacitaciones es que las aulas de la UAPAM están diseñadas y equipadas especialmente para personas mayores, atendiendo a sus necesidades y posibilidades: “Tenemos buenos equipos de sonido y aulas bien equipadas, tenemos bancos más anchos, rebatibles, diseñados especialmente para que la persona mayor esté cómoda y pueda aprender”.
Si bien la formación impartida desde la universidad es de educación no formal, tanto la estructura, como el diseño de programas de las materias, – algunas cuatrimestrales y otras con tramos curriculares de dos años -, y el hecho de que sean dictados por profesores, muchos de ellos doctores, de la Universidad Nacional de Rosario, le brinda a los cursos un carácter formativo de excelencia y calidad a la par de otras capacitaciones.
Por último Élida explica que el objetivo de la universidad es mejorar la calidad de vida del adulto mayor: “Adquirir nuevos conocimientos es lo que te permite vivir mejor. No solamente entretenimiento. Si bien todos los cursos ofrecen espacios lúdicos, de socialización, pero se apunta a la formación, a la transmisión de conocimientos que se generan actualmente en la universidad. Muchos de los que se acercan a la universidad tienen en claro que el conocimiento te permite superar cualquier cosa en la vida, de otra manera”.
La Escuela de Gerontología de la Municipalidad de Rosario
Es una institución pionera en educación de adultos mayores, tanto a nivel local como nacional. El programa de la escuela inició sus actividades en julio del año 1995, siguiendo las directivas de los organismos internacionales sobre las problemáticas del envejecimiento que proponían políticas tendientes a garantizar los derechos de los adultos mayores y a promover el envejecimiento activo. Los mismos sugerían presentar alternativas y opciones de política que sean compatibles con los valores y metas nacionales y con los principios reconocidos internacionalmente con respecto al envejecimiento de la población y a las necesidades de las propias personas de edad.
En este sentido, las autoridades del municipio supieron tomar las ideas del Dr. Berezovsky, un destacado especialista rosarino sobre la temática, y darle una impronta necesaria para adaptar la oferta educativa a las necesidades locales.
La propuesta contempla múltiples talleres educativos para adultos mayores, entre los que se destacan: lenguas extranjeras en Inglés, Francés, Italiano y Portugués; cursos de ajedrez, talleres literarios, de pintura y plástica; cursos de informática, ciclos de cine debate y conferencias. El curso de Asistentes Gerontológicos, que se dicta en la Escuela, es la única oferta pública de formación de asistentes gerontológicos del país.
La Universidad Para Adultos Mayores (U.P.A.M) del Complejo Educativo Bicultural Edmondo de Amicis
En el ámbito privado, desde hace 11 años funciona la Universidad Para Adultos Mayores (U.P.A.M) U.P.A.M del Edmondo De Amicis, la cuarta institución educativa de la Fundación Gli Ángel, pensada especialmente para todas las personas adultas y adultas mayores. Es un espacio de conocimiento para el adulto mayor de 50 años en donde se desarrollan actividades diversas en talleres enmarcados en la educación no formal.
Guillermo Blasco, coordinador de la U.P.A.M, cuenta: “Nosotros pertenecemos a la Red que agrupa a las Universidades de la Tercera Edad (UNI3) para América Latina, que la conforman también Bolivia, Brasil, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En Rosario somos la única que pertenece a esta red internacional”.
La universidad es parte Complejo Educativo Edmondo de Amicis, que cuenta con cuatro niveles de enseñanza (inicial, primario, secundario y tercera edad). Guillermo Blasco explica: “Somos un espacio donde se dan charlas, talleres, cursos, conferencias, pero, de igual modo, al pertenecer a un complejo educativo, tenemos bastante formalidad. Por ejemplo, si bien el alumno puede faltar, por cuestiones de la edad, se hace un seguimiento de por qué faltó, cuándo se va a reincorporar. Además, actualmente tenemos 19 talleres, y todos tienen sus propios programas curriculares”.
Uno de los pilares del trabajo educativo es lo intergeneracional: “Hay una particularidad de trabajar con adultos mayores y es que docentes pueden ser sus hijos, sus nietos. En estos últimos años, pusimos mucho énfasis en trabajar en conjunto con niños de nivel inicial. Por ejemplo, en el taller de Juegos Literarios los alumnos escribieron cuentos infantiles para luego ser leídos en los jardines y el taller de coro aprendió canciones para cantarles a los chicos de 4 y 5 años”.
La universidad cuenta actualmente con más de 150 alumnos en 14 talleres, con alumnos cuyas edades van desde los 56 hasta los 87 años. Si bien la escuela está emplazada en el centro, participa mucha gente de los barrios.
Con respecto al objetivo que tiene la universidad, se remarca que lo primordial es la formación, la capacitación y estimulación para que el adulto mayor pueda explotar su potencial. Como expresa Blasco: “Esto no se convirtió nunca en un Centro de Día, porque no es su finalidad. Luego de 40 años de esforzarse por educarse, trabajar, mantener una familia, criar a los hijos, ahora lo importante es que el adulto se enfoque en sí mismo, en lo que tiene ganas de hacer y aprender. Siempre hay tiempo”.
Fuentes: Lic. María Alcira Scarpone (Directora) de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario; Élida Penecino, coordinadora de la Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario y Guillermo Blasco, coordinador de la Universidad Para Adultos Mayores (U.P.A.M) del Complejo Educativo Bicultural Edmondo de Amicis.
Fuente: rosarioesmas.com
Imagen: gvv.es
Comentar