En 30 capítulos de media hora sin cortes, la adaptación de Ricardo Piglia de «Los siete locos y los lanzallamas» agrega a sus marcas de policial y locura de la trama original de Roberto Arlt, una renovación de las estéticas y las formas narrativas que potenciará su capacidad de atracción a un público masivo.
Dirigida por Fernando Spiner y Ana Piterbarg, la serie cuenta con un elenco encabezado Diego Velázquez (Erdosain), Daniel Fanego (el rufian melancólico), Belen Blanco (Elsa), Claudio Rissi (el mayor), Martín Slipak (el Abogado), Moro Anghileri (Aurora) y Luis Ziembrowski.
La adaptación corresponde a Ricardo Piglia junto a un equipo compuesto por María Pía López, Javier Trímboli, Alejandro Montalbán y Gabriel Reches. La premisa fundamental de la adaptación fue poder emparentar la trama original de las novelas y el espíritu arltiano con las formas narrativas y el tratamiento audiovisual propios de las series de ficción contemporáneas.
El elenco también está integrado por Carlos Belloso (el astrólogo), Daniel Hendler (el comentador), Julieta Zylberberg (Hipólita), Fabio Alberti (Ergueta), Pablo Cedrón (Barsut), Marcelo Subiotto (Bromberg) y Pompeyo Audivert (el buscador de oro). Leonor Manso realiza una participación especial interpretando el papel de la abuela de la bizca. Cabe señalar que en la recordada película dirigida por Leopoldo Torre Nilsson de 1973, la actriz interpretó el papel de la bizca.
La serie está ambientada en los años treinta. Además del vestuario original, se utilizaron automóviles de época e imágenes del Archivo General de la Nación. También se reprodujeron publicaciones editadas en aquellos años y se realizaron decorados especiales. La quinta del astrólogo, uno de los escenarios fundamentales de la narración, está localizada en una vieja casona de Temperley.
Imagen: radiosonica929.com.ar