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Riesgos y oportunidades de Internet en tiempos de aislamiento

En tiempos de aislamiento social, el uso de Internet es mayor. La necesidad de estar informados, el deseo estar comunicados, la obligación de trabajar desde la casa, la imposibilidad de aprender en la escuela o en la universidad han convertido al entorno digital en un espacio cotidiano. Un material para trabajar con los pre y adolescentes.

Solo unos días después del comienzo de las medidas de aislamiento, en Argentina el tráfico de internet se incrementó entre un 22 y un 25%, en Ecuador un 30% y en Colombia un 40% (BID, Abril 2020), demostrando que la necesidad de dar continuidad virtual al trabajo y la educación, de mantenerse comunicados con familiares y amigos, y de estar más y mejor informado en tiempo real, han convertido el entorno digital en un espacio cotidiano.

Durante la actual crisis sanitaria, la tecnología nos está garantizando nuevas oportunidades, mientras que por otra parte, el mayor uso y consumo de internet por parte de niños, niñas, adolescentes y adultos puede significar una mayor exposición a los riesgos que el entorno digital genera.

En este contexto, la Oficina UNESCO Montevideo, con una iniciativa intersectorial entre los programas de Educación, Política Científica y Comunicación e Información, desarrolla el material informativo “Riesgos y oportunidades de Internet en tempos de aislamiento” para entender cuáles son las oportunidades y los riesgos del mundo digital y qué habilidades y buenas prácticas es necesario desarrollar para poder navegar, informar(se) y comunicar(se) de forma segura, responsable, creativa y participativa.

LOS RIESGOS AGAZAPADOS

Entre los riesgos se pueden mencionar el «Discurso de Odio», «Ciberbulling», «Noticias falsas».

El discurso del odio es la promoción de textos discriminatorios contra la dignidad de una persona o un grupo, para provocar daño. Supone humillación y desprecio. Este discurso, basado en prejuicios, expresa racismo, xenofobia y discriminación.

Qué hacer
• Cuestionar los estereotipos y prejuicios
• Comparar con otros puntos de vista
• Valorar el pluralismo y la diversidad
• Bloquear y evitar la viralización

Las “noticias falsas” son contenidos intencionalmente mentirosos en sitios web falsos o en redes sociales, para producir daño. La Unesco las llama desinformación. Afectaron elecciones, provocaron que personas dejen de vacunarse y generaron violencia. Las noticias falsas dañan la democracia.

Qué hacer
• Identificar al autor de la información
• Verificar la fecha del contenido
• Analizar los argumentos que presenta el texto
• Chequear qué dicen otras fuentes sobre el tema

El cyberbullying es el acoso que sufre una persona cuando alguien la intimida en Internet. Se trata de un acoso psicológico verbal que genera en la víctima depresión, aislamiento, inseguridad e infelicidad. El cyberbullying busca difamar, calumniar y excluir.

Qué hacer
• Ignorar los mensajes de acoso. No responderlos
• Comprender que es una forma de intimidación
• Valorar la diferencia y la diversidad
• Bloquear a los usuarios que lo practican

LA VIDA PRIVADA EN LA WEB

En las redes sociales, la vida privada está a la vista de todos. La intimidad se hace pública y genera riesgos: el contenido que se comparte puede ser usado por personas desconocidas, con fines no deseados. Lo que se sube a la web es difícil de borrar y puede quedar allí para siempre.

Qué hacer
• No incluir información personal
• No compartir fotos privadas
• No subir imágenes de otros, sin autorización
• No compartir horarios de actividades cotidianas

LO POSITIVO QUE PROVOCA INTERNET

Entre los rasgos positivos que considera Unesco en esta cuestión es que Internet creó nuevas oportunidades para la participación. Permite expresarse, hacerse escuchar y ejercer el derecho a actuar por el bien común. Promueve una cultura participativa que fortalece el compromiso social, a través de diferentes plataformas y herramientas.

Qué hacer
• Crear una página web o blog
• Producir un video para subir a Internet
• Intervenir en un foro o debate on line
• Participar de una campaña en la web

Internet promueve el diálogo entre personas que no se conocen. Integra a los otros en base a la colaboración y a la construcción de redes de intercambio, para resolver problemas, impulsar proyectos y pensar ideas que mejoren la vida de la sociedad.

Qué hacer
• Elegir proyectos que interesen a la comunidad
• Crear redes de intercambio
• Tomar decisiones que integren a todos
• Actuar de manera colaborativa

Internet generó un nuevo lenguaje virtual. La interacción digital permite probar nuevos códigos. La web brinda la oportunidad de interactuar con públicos muy diversos y valorar las múltiples miradas que existen sobre un mismo tema.

Qué hacer
• Descubrir nuevas formas de comunicación
• Experimentar el lenguaje digital
• Valorar el pluralismo
• Interactuar con audiencias diversas

Internet tiene un alcance infinito. Ello requiere que las personas analicen el impacto que puede generar su mensaje en audiencias que no conocen. El potencial de Internet es enorme. La responsabilidad de quienes la usan, también.

Qué hacer
• Analizar por qué se quiere compartir el mensaje
• Pensar qué se hará público y qué quedará privado
• Evaluar cómo puede afectar el mensaje a otros
• Usar un lenguaje que no discrimine