«Retraso Mental: El sujeto y el cuerpo» es un ensayo que busca diferenciar esta categoría de la psicosis. Revisa fundamentos del psicoanálisis freudo-lacaniano inherentes a la topología de los espejos en tiempos fundantes del psiquismo.
El texto aborda el retraso mental teniendo en cuenta al sujeto y al cuerpo en su dimensión psíquica y pulsional. Desde los primeros capítulos se critica la idea de endilgar a los “idiotas” una pobreza simbólica, profundizando en lo que Jacques Lacan llama: registro simbólico.
Para acercarse a la situación subjetiva de los seres que se apasionan por no saber, es necesario revisar las vicisitudes de la temprana fabricación del cuerpo en la imagen especular y en el campo del goce.
A menudo, los llamados retrasados exhiben una parálisis o inhibición sin hacer deriva por intermedio de la palabra o del juego, obedeciendo a normas impuestas mediante una fuga hacia la “adaptación”. Desde el campo de la experiencia se ha descubierto que la inhibición intelectual, a menudo, no hace deriva por intermedio de la palabra a través de la asociación libre analítica ni se presenta como una formación del inconsciente.
¿Cómo es posible fabricar un cuerpo especular cuando el espejo devuelve una mirada desilusionada? Este y otros interrogantes se van desplegando y develando a lo largo de un trayecto que queda ofrecido al público, lo suficientemente abierto para ser continuado por otros aportes y la lectura crítica del lector.
Informes: Laborde Editor
Imagen: postgradosymaestrias.wordpress.com
Comentar