Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Reformismo Universitario

«La Reforma Universitaria es una hoja de ruta para luchar por las cosas que consideramos necesarias»

En el mes de su conmemoración, la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR presentó su «Colección: Dimensiones del Reformismo Universitario». Dialogamos con Diego Mauro, uno de sus coordinadores.

A días de cumplirse un aniversario exacto de aquel 18 de junio de 1918 en donde se concretó la denominada Reforma Universitaria en Córdoba, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario presentó su «Colección: Dimensiones del Reformismo Universitario» (H y A Ediciones, 2018). La misma fue editada en 2018 con motivo del centenario del hecho.

La colección completa, coordinada por los investigadores Alejandro Eujanián, Natacha Bacolla y Diego Mauro;  consta de ocho volúmenes. Siete de los mismos son meramente académicos y, el octavo, se encuentra orientado para la enseñanza media. El mismo recupera los contenidos de la colección pero en una clave más amigable para el aula.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de hyaediciones (@hyaediciones)

Un abordaje integral

«La colección fue parte de un proyecto de Extensión, de Comunicación Social de la Ciencia, y el objetivo era pensar la Reforma un poco más allá de la conmemoración en sí«, le contó Diego Mauro a Aptus. El investigador coordina la colección completa -además del tercer tomo- junto a sus colegas Alejandro Eujanian y Natacha Bacolla.

De este modo, pensaron en «usar la Reforma como una ventana para pensar un poco en la historia política, social y cultural de la Argentina del siglo XX, y así también los problemas que tenemos hoy«. En tal sentido, cada tomo trabaja una dimensión diferente. Desde el acontecimiento en sí mismo, sus condiciones de posibilidad, causas generales vinculadas a los cambios del mundo de ese momento, hasta las distintas apropiaciones a lo largo del siglo XX. «Sus modulaciones en diferentes períodos», aclaró.

A su vez, añadió: «Es un trabajo muy grande que reúne a aproximadamente 60 autores de distintas universidades argentinas como del exterior. Cada uno fue realizando distintos aportes«.

Una cuestión importante a destacar es que, tal como Mauro afirma, esta colección se posibilita por los trabajos que la antecedieron: «Después de 20 o 30 años de investigaciones sistemáticas sobre este tema, contábamos con un volumen de producción e investigación que realmente permitió construir esta colección. Hace 20 años atrás no la hubiésemos podido hacer. Hay una cierta maduración de algunas políticas científicas que hicieron viable todo esto«.

Los tomos

La colección «Dimensiones del Reformismo Universitario» está compuesta por siete libros:

  • Tomo 1: «Universidad, élites y política. De las reformas borbónicas al reformismo de 1918«, coordinado por Natacha Bacolla e Ignacio Martínez.
  • Tomo 2: «El ideal universitario. Antología y estudio introductorio«, con edición de Pablo Buchbinder.
  • Tomo 3: «La Reforma Universitaria cuestionada«, coordinado por Diego Mauro y José Zanca.
  • Tomo 4: «Variaciones del reformismo. Tiempo y experiencias«, coordinado por Ana Clarisa Agüero y Alejandro Eujanian.
  • Tomo 5: «Movimientos estudiantiles del siglo XXI en América Latina«, coordinado por Vania Markarian.
  • Tomo 6: «Los viajes latinoamericanos de la Reforma Universitaria«, coordinado por Martín Bergel.
  • Tomo 7: «Juventudes universitarias en América Latina«, coordinado por Pablo Buchbinder.

Se suma el manual para enseñanza media «Pensar la Reforma Universitaria: pasado, presente y futuro«, editado por María Julia Blanco, Gabriela Couselo y Alex Ratto. El mismo «trata de traducir los aportes de la colección, condensarlos y volverlos más accesibles para otro tipo de registro de lectura«, tal como detalló Mauro.

Creer y crear la frontera de lo posible

Posicionándose en la agenda a tratar en la Reforma original, el coordinador manifestó que «puede parecer una agenda vieja, porque tenía que ver con la realidad de la Argentina a principios del siglo XX». En tal sentido, amplió: «Por ejemplo, la reivindicación principal era que los profesores de la Universidad pudieran votar al personal directivo. Antes de eso, las universidades eran academias vitalicias, una especie de monarquía. Entonces se trató de que esa monarquía universitaria se convierta en una democracia. Esa reivindicación se fue profundizando y empezaron a participar los estudiantes. Esta fue una reivindicación más específica de Argentina porque no se encuentra en esos períodos en otros países latinos».

Todo ello lleva a pensar en el carácter de la Reforma en sí y cuán valiosa es esta información para poder pensar en luchas que continúen sucediéndose incluso en la actualidad: «La Reforma nos muestra un ejemplo de cómo se producen acontecimientos políticos, y eso es muy importante para pensar y empujar las agendas de hoy. Por ejemplo, cómo incluir la problemática de género, la problemática ambiental, la problemática de la desigualdad.

«La Reforma realmente muestra cómo se produce efectivamente un proceso exitoso de movilización política, cuál es la clave para ampliar los universos, las fronteras, lo pensable, lo discutible. Para eso hay que empujar con organización y movilización política. Nada se consigue sin lucha, sin organización, sin movilización, independientemente de cuál sea la agenda concreta que estemos movilizando en cada momento» (Diego Mauro).

En este aspecto, empezar a pensar en la frontera de lo posible: «En la medida en que un conflicto escala, se puede volver posible, pensable. Eso que no se podía pensar, ahora sí y se concreta. Esa es una de las enseñanzas fundamentales que deja este hecho. Es una cuestión de caminar y, en ese andar, comenzar a generar las condiciones para correr la frontera de lo posible«.

Y concluyó: «Por todo esto, la Reforma es una hoja de ruta para luchar por las cosas que consideramos necesarias. De repente vamos a encontrar cosas que ni siquiera sabíamos que necesitábamos».

La colección «Dimensiones del Reformismo Universitario» puede comprarse completa o por tomos en forma física y presencial en la sede del Rectorado de la UNR (Córdoba 1814) o en la Librería Augusto Roa Bastos ubicada en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Rios 758). A su vez, se pueden adquirir en forma online en el sitio web de la Facultad.

Comentar