Según el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y aula Planeta, en 2018, las redes sociales educativas cobrarán fuerza y permitirán a docentes y alumnado utilizar juegos educativos en red y compartir opiniones, contenidos y proyectos. Las metodologías didácticas se basarán en el aprendizaje colaborativo y se trabajarán los contenidos basados en competencias.
Parece innegable que las redes sociales favorecen, como mínimo, nuevas oportunidades de aprendizaje, sobre todo si tenemos en cuenta las teorías que destacan al alumno como centro del proceso educativo, participando activamente e implicándose, en lugar de ser un mero receptor de la información. En el monográfico sobre Redes Sociales Educativas hemos querido profundizar en el uso de estos canales en el entorno educativo.
Las posibilidades que ofrecen las redes sociales como modelo de comunicación generan multitud de perspectivas. Las redes sociales implican una nueva manera de percibir las TIC, con una forma diferente de navegar por Internet basada en el papel activo del usuario.
En el contexto académico, las redes sociales dinamizan el papel activo del alumnado. Los expertos señalan que participan en la concepción de un aula más abierta, entendida como espacio flexible, real e interactivo para el aprendizaje. La utilización de las redes en clase puede suponer un acercamiento entre el docente y el alumno, que reconoce en el centro educativo su «mismo lenguaje».
Si se saben utilizar, las redes sociales son una forma fácil y rápida de fomentar el diálogo entre compañeros, compartir recursos, favorecer el aprendizaje colaborativo, desarrollar las habilidades comunicativas, etc. Aunque para desarrollar estas posibilidades será necesario un buen conocimiento del medio, la formación del profesorado, los recursos económicos, la implicación de alumnado y familias y sobre todo, la innovación didáctica.
Podemos agrupar el potencial de las redes sociales en el contexto educativo en 3 grandes bloques:
- Nuevas metodologías didácticas. El uso de las redes sociales en el contexto educativo hace necesaria una revisión de las metodologías didácticas. El estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas muestra que la tendencia es orientarse hacia el aprendizaje colaborativo o cooperativo, favoreciendo la autonomía del alumnado. Para Fernando Santamaría, investigador y experto en temas emergentes de Tecnología Educativa, para encajar las redes sociales en el aula debe pasarse de una metodología centrada en el profesor a una metodología centrada en el estudiante.
- Comunicación. Las redes sociales facilitan la comunicación entre toda la comunidad educativa; desde el claustro de profesores para comentar aspectos internos (calendarios, organización de eventos, etc.), hasta la relación entre docentes y alumnado para tratar temas sobre la materia que imparten (resolver dudas, ofrecer material adicional), pasando por la relación entre tutores y familias. Cristina Ventaja, Técnica de comunicación en el Grupo Educativo Zola, considera que las redes sociales nos permiten como grupo educativo hacer llegar nuestro mensaje, hablar de nuestra identidad y transmitir los pilares que nos identifican, pero al mismo tiempo conocer la opinión de nuestro interlocutor, en nuestro caso, padres, profesores y en general de todos los miembros que componen la comunidad educativa.
- Marketing. Las redes sociales tienen un gran potencial como herramienta de marketing educativo. Algunos centros y universidades ya las utilizan para captar nuevo alumnado. Las redes sociales son una ventana para futuros estudiantes y alumnado actual, por eso es importante cuidar al máximo los detalles, ofreciendo información clara del centro y su oferta formativa y resolviendo las dudas con celeridad. Además, los centros pueden monitorizar las opiniones que se vierten en las redes con el fin de mejorarlas o atender personalmente a cada alumno o futuro alumno.
A continuación te ofrecemos 3 consejos para utilizar las redes sociales en el contexto educativo:
- Elige las plataformas sociales adecuadas: ¿Cuál es la red social más adecuada para llegar a los futuros alumnos? ¿Qué red permite interactuar de forma segura con el alumnado? Es mejor elegir la red social adecuada y centrar los esfuerzos, que diversificar en exceso en redes poco útiles. Si lo que se persigue es la captación del alumnado, Fernando Santamaría recomienda crear unas estrategias de marketing en las redes sociales por medio de una selección de los sitios. Estas redes deben ser convenientes para la estrategia y los objetivos.
- Crea comunidad: Desde el punto de vista del centro, no se trata sólo de comunicar la oferta formativa en Facebook o Twitter, sino de crear una comunidad interactiva y participativa. Es un consejo difícil de llevar a la práctica, pero la interacción individual y el trato cercano pueden ayudar a lograrlo. Desde el punto de vista del docente, se debe ser capaz de dinamizar a los estudiantes para que se generen interacciones positivas y útiles, gestionando la información y los contenidos.
- Innova con cabeza: Antes de plantear un cambio en las metodologías didácticas o en el sistema de comunicación del centro es importante conocer al alumnado, profesorado y familias. Las redes sociales deben estar al servicio de la comunidad educativa, adaptándose a sus características; es decir, no tiene sentido plantear actividades innovadoras sin tener en cuenta los recursos del centro, ni un nuevo canal de comunicación con las familias si éstas no tienen las competencias digitales básicas.
Fuente: www.educaweb.com
Imagen: relpe.org
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