Una de las herramientas digitales 2.0 que más favorece el trabajo colaborativo y el desarrollo de nuevas capacidades en el alumnado siempre que se haga un uso adecuado de ellas, son las redes sociales. Aunque las consecuencias de que los estudiantes faciliten información personal o entablen amistad con personas desconocidas, pueden resultar muy desagradables.
En este sentido, uno de los estudios más recientes que refleja esta preocupación es el realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache: un 76% de los padres se muestra muy preocupado por el uso que hacen de las redes sociales sus hijos.
Para garantizar una navegación segura a través de las redes sociales, docentes y familias pueden poner en marcha una serie de recomendaciones que, aunque básicas, son de ayuda:
- Ayudar a los menores a registrarse y a crearse un perfil en la red social que vayan a utilizar. También es importante conocer las condiciones de uso y privacidad de la red elegida.
- La formación, tanto de los profesores como de los padres, desempeña un papel clave a la hora de desenvolverse a través de las redes sociales, navegando con los chavales a través de este tipo de páginas.
- Es necesaria una supervisión de los contenidos que manejan los alumnos en las redes sociales, así como establecer unos horarios de uso bajo.
- Fomentar el diálogo con los menores es positivo: hacerles entender qué consecuencias tendrían y cómo les afectaría una imagen o un contenido inadecuado, conocer cuál es su lista de contactos, la necesidad de respetar unas normas de uso, no establecer amistad con personas desconocidas.
- Restringir el acceso al perfil de los estudiantes para proteger la información privada y los datos personales que publican. Elegir una contraseña difícil de averiguar y cambiarla de manera periódica.
Una buena forma de empezar a inculcar a los más jóvenes el uso adecuado de las redes sociales es mostrándoles aquellas que han sido desarrolladas de manera específica para ellos, y en las que la participación de padres y profesores es fundamental. Aquí dos ejemplos:
- FiZZiKiD: Se trata de una red social privada para niños y niñas de entre 8 y 14 años que, además de favorecer la comunicación y la interacción, apuesta por el entretenimiento y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología con un amplio abanico de recursos y de contenidos digitales. Nell y Eddy son los avatares de esta página, y enseñarán a los menores a hacer un uso responsable de la Web y las redes sociales. En FiZZiKiD, los representantes legales son los únicos autorizados a registrar a los menores: se hace a través de un sistema de control parental que permite la consulta de los tiempos de conexión o las actividades en las que participan. www.fizzikid.com/Account/LogOn?ReturnUrl=
- Bannana Connection: Dinámica, lúdica y segura. Así es Bannana Connection, una red social infantil para preadolescentes con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años; tiene la particularidad de permitir que los profesores también formen parte de ella y compartan con su alumnado materiales para clase, deberes o mensajes. En esta red social los menores solo pueden registrarse a través de un código de acceso facilitado por sus tutores; así, y una vez que son dados de alta, podrán invitar a sus amigos siempre y cuando sus padres lo aprueben a través del sistema de control parental integrado. www.banana-connection.com/
Fuente: educaciontrespuntocero.com
Imagen: comsalud.es
Comentar