El portal Fundación Orange es un centro de recursos informáticos para trabajar con personas con necesidades especiales. Provee una amplio espectro de aplicaciones para PC, tablets y Smartphones clasificados por el tipo de dificultad que ayuda a superar.
Los proyectos están agrupados según si apuntan a trabajar con autismo, o discapacidades auditivas o visuales o alguna problemática funcional. Por ejemplo, está disponible “Sígueme”, una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.
Existe también “Día a día”, que es un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación. La aplicación permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización. “Día a día” está disponible gratuitamente para iPad e iPhone y consta de un sencillo calendario en el que es posible:
- Guardar y revisar las actividades realizadas durante un día, de una forma visual y estructurada, añadiendo imágenes, fotos y videos.
- Anticipar actividades o eventos recurrentes en el tiempo que ya han sido realizados y que se han anotado en el diario.
- Fomentar la comunicación, a través de las actividades realizadas.
En la sección videos se encuentran valiosos audiovisuales explicativos de muchos de los proyectos que se ponen a disposición, lo que permite tener una primera impresión antes de descargarlos y ponerlos en práctica.
La Fundación Orange trabaja para favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, a través del concepto de tecnointegración social, realiza, colabora y promueve actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías.
Informes: http://fundacionorange.es/fundacionorange/lafundacion.html
Imagen: www.gfi.com