Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Recomendaciones para proteger a los niños durante los viajes en automóvil

Aportadas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en el marco del Día del Niño.

Un informe elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial indica que el festejo del Día del Niño es una oportunidad propicia para reflexionar acerca de por qué se sobreprotege tanto a los más pequeños de ciertos peligros cotidianos, al tiempo que se niegan otros riesgos como los viales.

«A menudo los adultos no identifican algunas situaciones como peligrosas y adoptan conductas que exponen a los niños a graves riesgos: llevarlos en moto junto a otros varios pasajeros, en auto en el asiento delantero sobre la falda de un familiar, en el asiento trasero acostado y durmiendo», expresa el comunicado.

Además, la Agencia ilustra que «llevar a un niño en brazos de un mayor en la convicción de que así estará a salvo de golpes o desplazamientos es una conducta tan arraigada como incorrecta».

Por tal motivo según lo que establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449, los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente, y los menores de 4 años tienen que hacerlo con los dispositivos de retención infantil correspondientes.

Para los bebés de 0 a 9 meses (menos de 9 kilos). Estas sillitas deben colocarse mirando hacia atrás. Para los chiquitos de 9 meses a 3-4 años (de 9 a 18 kilos). El asiento se coloca mirando hacia delante y debe cambiarse a medida que el niño crece.

Para los de 3-4 a 6-7 años (más de 15 kilos), deben viajar en sus butacas y los mayorcitos pueden usar el cinturón del auto, pero deben sentarse sobre un almohadón, para que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen y la banda superior le pase por la mitad de la clavícula.

De este modo, utilizar correctamente los SRI contribuye a fortalecer la seguridad vial y que el viaje en familia sea una experiencia placentera y segura. Para esto es fundamental un ejercicio conjunto de concientización entre el Estado y los adultos responsables de los más pequeños.