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Reclaman por la Educación Intercultural Bilingüe en Río Negro

Los integrantes del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci), junto a la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, el sindicato docente provincial Unter, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), reclamaron que en esa provincia se reglamente la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El trabajo de la Reglamentación de la Modalidad «es un compromiso que asumió la gobernadora Arabela Carreras, en la reunión que participó parte de su gabinete, y referentes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, el Co.De.CI, y las referentes de las comunidades indígenas, en la localidad de Maquinchao en el mes de enero», remarcaron en una gacetilla difundida este martes.

En ese sentido, se aclaró que en el contexto de la pandemia, las instituciones involucradas, «desarrollaron dos mesas de trabajo, haciendo propuestas que surgieron de los debates virtuales realizadas durante estos meses».

Entre los reclamos puntuales figuran, la conformación de equipos técnicos, financiamiento del Estado, horas cátedra, la incorporación a la modalidad de nuevas escuelas, formación permanente, la aplicación de los dispositivos de acompañamiento pedagógico, análisis de los diagnósticos realizados, y la reglamentación por parte del Ministerio educativo rionegrino.

Las instituciones expusieron «la importancia de abordar un cambio de paradigma en la educación intercultural, acorde a las leyes vigentes y los tratados internacionales a los que se adhiere constitucionalmente, entendiendo que el reconocimiento y el abordaje en las aulas, es un derecho de estudiantes y trabajadores».

En el reclamo destacan que al momento «no se garantiza la conformación de un equipo de trabajo, con reconocimiento de la cantidad de horas, acorde a la importancia de la tarea que se debe realizar» y que «la reglamentación debe abarcar más que las 11 escuelas interculturales en la provincia, porque atraviesa a todos los niveles y modalidades».

Asimismo, aseguraron que «es urgente el reconocimiento de los derechos de los pueblos, de dar la discusión política respecto de la construcción de un Estado a partir de un genocidio, que aún no ha sido debidamente reparado».

«Es fundamental que se pueda trabajar dentro del sistema educativo, una mirada diferente como parte de un conjunto de políticas públicas, con perspectiva pluricultural y plurinacional», precisaron en el comunicado.