Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Reciclado de papel: nuevas metodologías y productos de valor agregado.

Científicos de la UNR reciclan papel de forma económica, tecnológica y ecológicamente viable.

Miles de toneladas de desechos son producidos anualmente como consecuencia directa de la actividad humana. De estos desechos, el papel y el cartón conforman una porción importante dado que a nivel mundial se producen aproximadamente 300 millones de toneladas de papel al año, que equivalen en peso al triple de la producción total de automóviles. Los investigadores del Instituto de Química Rosario, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas trabajan con estos materiales de residuos y los degradan para obtener compuestos con estructuras moleculares más simples de interés en la industria química.

«Nuestro propósito es el aprovechamiento de materiales celulósicos de bajo costo para transformarlos en compuestos de alto valor agregado. El papel es un producto de origen vegetal cuyo principal elemento constitutivo es la celulosa. Trabajamos con distintas fuentes de celulosa, tratando de utilizar en particular aquellas fuentes de celulosa que son un desecho como el papel usado. Este último normalmente se recicla pero el proceso no puede repertirse más que un número limitado de veces, por ello nuestro esfuerzo está orientado a encontrar un innovador aprovechamiento de este material.”, comentaron los responsables del proyecto, los doctores Alejandra Suárez y Rolando Spanovello.

Desde el inicio del proyecto, los investigadores trabajaron sobre dos ejes principales: desarrollar nuevas metodologías para degradar la cadena polimérica de celulosa y transformar los productos así obtenidos en compuestos de interés industrial.

Las conclusiones a las que arribaron demuestran que los procesos desarrollados para el reciclado de papel de desecho o material celulósico son económicos, tecnológicos y ecológicamente viables y la metodología no requiere una alta tecnología ni una gran inversión de capital, en sintonía con el desarrollo sustentable.

A su vez, esta investigación, que se desarrolla desde principios del 2002, logró importantes avances, ha dado lugar a publicaciones científicas a nivel internacional, y sus trabajos fueron premiados en distintos congresos nacionales e internacionales.

Fuente: UNR