Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
#QueEntiendanLoQueLean

#QueEntiendanLoQueLean: una campaña nacional por la alfabetización que convoca a toda la sociedad

En Argentina, la mitad de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee. Frente a este diagnóstico alarmante, más de 200 organizaciones de la sociedad civil relanzan hoy, jueves 5 de junio, la Campaña Nacional por la Alfabetización, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean

La convocatoria de la Campaña Nacional por la Alfabetización, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, busca que la alfabetización inicial se mantenga como una prioridad política sostenida a nivel nacional y provincial, y que los aprendizajes de los estudiantes sigan siendo evaluados de forma continua.

La iniciativa es impulsada por Argentinos por la Educación y llama a toda la ciudadanía a sumarse publicando una foto con un cartel con el hashtag de la campaña y arrobando a dos personas para amplificar el mensaje en redes sociales.

La campaña cuenta con el apoyo de figuras reconocidas de distintos ámbitos: Mirtha Legrand, Mario Pergolini, Martín Palermo, Julio Bocca, Juana Viale, Sebastián Wainraich, Mariana Fabbiani, Eduardo Feinmann, Luciano Castro y Julián Weich, entre otros, ya se pusieron la camiseta por la alfabetización.


La urgencia de un diagnóstico que no puede esperar

Según los datos de la prueba Aprender Alfabetización 2024, difundidos recientemente por la Secretaría de Educación de la Nación, 1 de cada 2 alumnos de tercer grado no comprende lo que lee, y entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico, casi 1 de cada 5 (19,7%) ni siquiera logra decodificar textos simples.

“El retroceso en comprensión lectora nos interpela como sociedad. Hoy no alcanza con reconocer el problema: necesitamos sostener y profundizar los esfuerzos existentes”, advierte Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina. “La lectura no puede esperar.”

Ignacio Ibarzabal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, agrega:

“Desde 2023 pedimos que la alfabetización sea una prioridad nacional. Hay avances, pero la situación sigue siendo crítica. Las pruebas Aprender censales en tercer grado pueden ser clave para mostrar mejoras concretas en el sistema educativo”.


Un país que supo liderar y hoy está rezagado

A nivel regional, Argentina fue pionera en alfabetización: según las pruebas ERCE de UNESCO, en 1997 ocupaba el segundo lugar en comprensión lectora en América Latina. Hoy está décima, por debajo de países con menor desarrollo económico como El Salvador y Ecuador.

La Campaña Nacional por la Alfabetización comenzó en 2023 y logró compromisos públicos de seis candidatos presidenciales –incluido Javier Milei– y 18 gobernadores. En 2024, en el marco del Consejo Federal de Educación, las 24 jurisdicciones del país presentaron planes específicos de alfabetización inicial. Según un relevamiento, 20 provincias capacitaron docentes en alfabetización, y 18 realizaron evaluaciones, 10 de ellas de forma censal.


Un llamado al compromiso colectivo

La campaña no apunta solo a los gobiernos. También interpela al conjunto de la sociedad: padres, docentes, líderes sociales y empresarios.

“Un niño que no entiende lo que lee está condenado a vivir al margen de los intercambios con su entorno”, afirma Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.
“Necesitamos que se implementen los planes, que se evalúe con datos. No se puede mejorar lo que no se conoce”, suma Natalia Brutto, de Minkai.

Desde la Asociación Conciencia, Juan Manuel Fernández advierte: “No habrá desarrollo económico posible si no revertimos la situación educativa. Por eso insistimos en que la educación esté en el temario del pacto de mayo”.


¿Cómo sumarse?

Toda la información de la campaña está disponible en www.queentiendanloquelean.org. Allí se pueden consultar las acciones que cada provincia está desarrollando y encontrar materiales para participar.

Este 5 de junio, el pedido es simple y urgente: que todos los chicos entiendan lo que leen. Porque sin alfabetización, no hay futuro posible.