Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Qué son los diagramas de flujo y para qué sirven?

El diagrama de flujo también se convierte en una herramienta de trabajo en equipo al poder convertirse en un medio de información para el intercambio de ideas

Un diagrama de flujo muestra a través de la información visual cuál es la trayectoria de un proceso. Este diagrama reúne los pasos que componen el proceso que representa a través de este símbolo. Una de las ventajas de la utilización de este diagrama es que te permite obtener una visión de contexto, aumentando el conocimiento en torno a un objetivo concreto. Este diagrama de flujo es especialmente utilizado en el ámbito de la empresa como una forma eficaz de gestionar la información a través de un contenido gráfico.

Gracias a un diagrama de flujo podés estructurar una secuencia de pasos que tienen una conexión entre sí. De este modo, podés tener una visión de contexto del mapa de esa actividad, pero también, podés poner el punto de atención en algún aspecto más individual de ese proceso.

Así como un esquema es una buena herramienta para sintetizar la información sobre un tema, un diagrama de flujo también destaca por su valor esquemático en la manera de comunicar la información. Por medio de este tipo de diagrama es posible compartir información comunicada de manera atractiva con los agentes implicados en un proceso.

De este modo, el diagrama de flujo también se convierte en una herramienta de trabajo en equipo al poder convertirse en un medio de información para el intercambio de ideas. Un intercambio de ideas necesario para mejorar el trabajo realizado. Los pasos de un diagrama de flujo no deben ser infinitos.

Tipos de diagramas de flujo

Estos son los formatos más frecuentes:

  1. Formato vertical. La presentación del orden de pasos de un proceso se estructura en este caso a través de un mapa en el que el los datos se presentan visualmente de arriba a abajo.
  2. Formato horizontal. En este caso, la secuencia de pasos se presenta de derecha a izquierda.
  3. Diagrama de flujo panorámico es aquel que permite observar en un gesto visual toda la información relativa al proceso gracias a la estructura de datos en forma vertical y horizontal.

Herramientas para crear diagramas de flujo

Existen herramientas efectivas para crear diagramas de flujo. Por ejemplo, Lucidchart. Este es un programa eficaz para crear diagramas en línea, pudiendo aportar una estética totalmente profesional a la creación realizada.

Una de las ventajas de Lucidchart es que resulta totalmente compatible con otros programas. Esta herramienta ofrece recursos para crear diagramas de flujo para ingeniería, para empresas y para diseño.

No es la única herramienta que puedes utilizar para crear diagramas de flujo.  SmartDraw es otro ejemplo de ello. Esta una herramienta muy cómoda ya que solo tienes que introducir los datos y SmartDraw realiza el proceso de elaboración del diagrama de flujo. Además, podrás compartir el diagrama en distintos formatos, por ejemplo, en PDF.

Otra de las herramientas que podés utilizar para presentar tus diagramas de flujo es Canvas. Una herramienta gráfica para ilustrar de manera visual los procesos. Podés crear tu cuenta de usuario en la página. Después, podés elegir la plantilla que más te guste de la biblioteca. Además, podés personalizar el diagrama con fotografías y tipografía. También podés trabajar en equipo si permites el acceso a la información a las personas que querés que te ayuden.

Por tanto, la forma de organizar una información puede ser determinante para incrementar la comprensión de los datos almacenados. Pues bien, los diagramas de flujo suman estética y comprensión en torno a un proceso aportando un valor de forma y contenido.

Fuente: formacionyestudios.com

Imagen: apurposefulbusiness.com

Comentar