Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Qué es la Enseñanza Basada en Proyectos y cómo aplicarla en el aula

Una nueva diplomatura que apunta a crear dinámicas de enseñanza y aprendizajes significativos para alumnos de todos los niveles educativos

La Enseñanza Basada en Proyectos (EBP) es una metodología de enseñanza que se caracteriza por la interdisciplinariedad, la investigación y el trabajo por proyectos que despierta el interés genuino de las y los alumnos de distintos niveles educativos en pos de crear conocimientos nuevos y aprendizajes significativos. Si bien la Escuela Raúl Arino ubicada en Funes -creada por la Fundación del Gran Rosario (FGR) y la Universidad del Gran Rosario (UGR)- cuenta con esta metodología desde sus bases, la misma puede ser aplicada en cualquier institución , dada la flexibilidad de esta metodología, y su capacidad para relacionar contenidos y saberes entre sí y de diferentes ramas, favorece su uso en cualquier asignatura, ya sea combinando un número determinado de materias, áreas o utilizando todas las asignatura en su conjunto. La técnica de elaboración de proyectos es, sin duda, uno de los procedimientos de planificación más útiles para los docentes y todas aquellas personas implicadas en el ámbito de la intervención socio-educativa.

Es por este motivo que desde la UGR se decidió crear una Diplomatura de Enseñanza Basada en Proyectos con resolución ministerial que comenzará a fines de abril y estará dirigida a docentes y profesionales vinculados a la educación de cualquier área, disciplina y niveles educativos. “Nuestras premisas son pensar a la educación del siglo XXI en donde los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, así como una visión crítica de la realidad en la que estamos insertos, en toda su complejidad”, subrayó Mariela Salerni, directora de la Escuela Arino y coordinadora de la diplomatura, en diálogo con Aptus.

En este aspecto, destacó que la labor de los docentes de dicha escuela se articula en proyectos con módulos interdisciplinarios que abordan temas de interés para la comunidad. “Proponemos a los estudiantes que, en el transcurso por la escuela, estén acompañados de reflexiones en torno a ideas de democracia, comunidad, ciudadanía, autonomía y trabajo colectivo”, indicó.

El trabajo por proyectos

El EBP, como su nombre lo indica, refiere a un proceso que se constituye en proyectos con un producto final que es el resultado de ese proceso en cuestión. A modo de ejemplo, la directora de la escuela Arino y coordinadora de la diplomatura mencionó: “En la secundaria, por ejemplo, puede trabajarse en primer año sobre el proyecto ‘Identidad local’; en segundo año sobre ‘Identidad provincial’, en tercer año sobre ‘Identidad nacional’, en cuarto sobre ‘Identidad latinoamericana’ y, en quinto año, sobre ‘Identidad personal”. Esto demuestra que, si bien se trabaja un proyecto por año, existe un eje transversal que se desarrolla en toda la institución y se plantean interrogantes para trabajar en las distintas disciplinas para construir el conocimiento final de manera colectiva.

“Generalmente se plantea un proyecto, pero el cómo, el camino, el proyecto, atiende al interés del estudiante que es quien se cuestiona y se plantea las preguntas. También es cierto que uno no puede preguntar de lo que no se conoce, entonces se les brinda una lectura previa, una situación concreta que funciona de disparadora para que luego surjan las preguntas”, detalló.

De esta forma pueden analizarse formas alternativas de abordar los contenidos entendiendo que la realidad es compleja y, ante la complejidad, se requiere un abordaje que la contemple.

A modo de ejemplo, además de la Escuela Arino se encuentra la Escuela Santa Teresa en donde se realizó un proceso de transformación de la escuela, de un modelo tradicional a un trabajo por proyecto. A su vez existe una empresa externa que facilita y asesora a las instituciones educativas en este modelo de trabajo, lo que da cuenta de cómo un actor externo ayuda a implementar un paquete cerrado (EBP en el colegio). Por último, existe un convenio institucional con una escuela de Colombia en donde también se trabaja por EBP implementándose en algunas materias y no en todas. “Son todas experiencias diferentes sobre cómo implementar EBP en distintos contextos institucionales y todo ello se analizará en la diplomatura”, resaltó Salerni.

La Diplomatura de EBP

La diplomatura es una instancia de formación continua, 100% a distancia y cuenta con una estructura modular organizada en cinco módulos con el objetivo de brindar herramientas para conocer y analizar las características metodológicas y posibilidades de implementación en el ámbito educativo.

“Tenemos un primer módulo orientado a un enfoque institucional, con cómo elaborar el diseño y planteamiento de un proyecto educativo. Luego, el segundo módulo es el marco teórico que ahonda en las bases del EBP. El tercer módulo es de diseño e implementación áulica; el cuarto módulo es de evaluación, con los distintos elementos para evaluar el producto de implementación de EBP y, finalmente, el quinto módulo es de análisis de casos para comparar experiencias”, relató la coordinadora.

En este último módulo se podrá analizar cómo se originó el proyecto de la Escuela Raúl Arino, que inició en 2016 como escuela secundaria y, posteriormente, fue añadiendo el resto de niveles anteriores como primaria e inicial. “Lo más importante es que no es una escuela ortodoxa de EBP sino un híbrido”, subrayó Salerni.

Los módulos se llevarán adelante mediante encuentros asincrónicos en donde se facilitará material audiovisual y de lectura por medio del entorno virtual de la UGR y, posteriormente, los días sábados se realizará un encuentro sincrónico para el armado y resolución de actividades vinculadas a los materiales previamente leídos y escuchados: “El objetivo es que puedan analizar las características, implementación en el ámbito educativo, las etapas bien marcadas de esta metodología y el análisis de instrumentos”.

“Es importante también saber que esta diplomatura tiene resolución ministerial, es decir, tiene puntaje con una carga de 200 horas reloj, y que está orientada a cualquier escuela, no sólo a escuelas que trabajen por proyectos, nuestra enseñanza se promueve a nivel ministerial y se puede utilizar incluso en una sola disciplina”, concluyó la coordinadora.

El último sábado de abril se realizará una clase inaugural y, posteriormente, el primer módulo comenzará en mayo. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y toda la información se encuentra disponible en https://ugr.edu.ar/carreras/diplomatura-de-ensenanza-basada-en-proyectos-2/.


Hacklinkgrandpashabet
grandpashabet
Deneme Bonusu Veren Siteler
meritking
setrabet
Hair Transplant istanbul
da pa kontrolü
casibom
güvenilir bahis siteleri
Vozol Puff
iqos terea
instagram takipçi
takipçi
antalya escort
ankara escort
bursa escort
izmit escort
viagra
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu 2024
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
betnano giriş
bahçelievler nakliyat
istanbul evden eve nakliyat
istanbul bahçelievler evden eve nakliyat
hair transplant
Gebze Escort
casibom mobil
casibom güncel

?>

Hacklinkgrandpashabet
grandpashabet
Deneme Bonusu Veren Siteler
meritking
setrabet
Hair Transplant istanbul
da pa kontrolü
casibom
güvenilir bahis siteleri
Vozol Puff
iqos terea
instagram takipçi
takipçi
antalya escort
ankara escort
bursa escort
izmit escort
viagra
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu 2024
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
deneme bonusu veren siteler
betnano giriş
bahçelievler nakliyat
istanbul evden eve nakliyat
istanbul bahçelievler evden eve nakliyat
hair transplant
Gebze Escort
casibom mobil
casibom güncel